SSPC propondrá que extorsión se eleve a delito grave

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, adelantó que el Congreso de la Unión recibirá una iniciativa de ley para que la extorsión sea tipificada como delito grave, además que se unifiquen los tipos penales y las sanciones a nivel nacional.

Al asistir a la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, donde felicitó a los legisladores por el trabajo realizado durante estos tres años, Rodríguez Velázquez precisó que, en caso de aprobarse, la reforma evitará que queden libres quienes cometan extorsión y garantizará la reparación del daño a las víctimas.

Tras recordar que el trabajo coordinado con las empresas telefónicas ha resultado en que se cancelen más de 9 mil tarjetas SIM y en el bloqueo de 16 mil dispositivos móviles utilizados en penales estatales, aseguró que “se requiere una adición al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la derogación del artículo 390 del Código Penal Federal”.

En ese sentido, la funcionaria aplaudió el acompañamiento otorgado al proyecto que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y requirió el apoyo de los diputados para consolidar a la Guardia Nacional, al referir que por primera vez en los últimos tres sexenios el homicidio doloso presentó una disminución de 20%, al cierre de 2023.

En ese sentido, Rodríguez Velázquez resaltó que en lo que va de la administración se han destruido 2 mil 389 laboratorios clandestinos; se han incautado más de 555 toneladas de metanfetamina, más de 191 toneladas de cocaína; más de 8.1 toneladas de fentanilo; se ha conseguido el aseguramiento de más de 48 mil armas de fuego de alto poder, más de 198 mil cargadores, más de 19 millones de cartuchos y tres mil 201 granadas.

Asimismo, enfatizó que se detuvieron 83 mil 553 delincuentes, incluidos 9 mil 124 de organizaciones criminales, de los cuales 5 mil 314 eran objetivos prioritarios de todos los cárteles; sumado a que se han regularizado más de 2 millones 52 mil vehículos, lo que ha permitido recaudar más de 5 mil 130 millones de pesos, que se usan para pavimentar las calles de los estados participantes.

En diciembre pasado, agregó, se incorporó la regularización de vehículos procedentes de Europa y Asia, de modelos anteriores a 2017 que hayan sido comercializados en Estados Unidos o Canadá.

“Esta acción, de ninguna manera afecta a esta industria, ya que, insistimos, está dirigida a regularizar modelos anteriores a 2017 que ya estaban en unestro país y que sirven a las comunidades para realizar trabajo rural, fundamentalmente”.

En su oportunidad, la titular de la SSPC también resaltó que en el año recién culminado, México se colocó como la doceava economía más grande del mundo, por lo que reconoció a los legisladores por la aprobación de recursos de 2024, para fortalecer a las instituciones de seguridad estatales y municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días