Denuncian disparos de armas y patrullajes del ejército en Acteal

En el marco de conmemoración por los 26 años y dos meses de la Masacre de Acteal, la organización Las Abejas de Acteal denunció numerosos disparos de armas de uso exclusivo del ejército en los alrededores de la comunidad, así como patrullajes por tierra y aire de militares.

En su comunicado se pronunciaron frente a la violencia que atraviesan las comunidades y pueblos en todo el país. Así mismo se posicionaron en contra de los casos de desplazamiento forzado en la localidad de Chicomuselo en Chiapas, frente la impunidad en el asesinato del defensor Samir Flores en Amilcingo, Guerrero, y contra los ataques armados hacia la comunidad de Ostula en Michoacán.

Las Abejas también manifestaron su rechazo a la propuesta de ley indígena del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se pretende elevar a rango constitucional los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

“Quiere aparentar que hace justicia a los pueblos indígenas y afro-mexicanos reconociéndonos como sujetos de derecho, pero el gobierno no hace justicia, sino que se alegra cuando los pueblos nos enfrentamos entre nosotros mismos, garantizando que se haga mayor la violencia y sigan impunes todas las ejecuciones, masacres, feminicidios, desplazamientos forzados, torturas, cobros de derechos de piso, amenazas, violaciones, desapariciones”, aseguraron en el comunicado.

 

Entre las reformas que rechazan Las Abejas y que contempla la iniciativa de ley, se encuentra que sean las empresas quienes realicen las consultas a los pueblos sobre los megaproyectos en sus territorios. Dicha organización considera que es incongruente que en la realidad el presidente Andrés Manuel siga impulsando proyectos que están destruyendo reservas de la biósfera, despojando bienes comunales, y criminalizando y violentando a los que se oponen a sus obras.

 

Violencia en Acteal.

De acuerdo al comunicado emitido por Las Abejas de Acteal, la constante violencia en Chiapas se debe a los enfrentamientos entre grupos rivales del crimen organizado que se disputan el control de la región.

Las Abejas denunciaron que en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Simojovel hay una gran concentración de armas paramilitares que se debe a grupos criminales que son armados con el dinero de los candidatos y funcionarios políticos que tienen un rol público en las comunidades.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días