Respalda la Cepal contenido de la Constitución CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En medio de un escenario donde la Constitución de la Ciudad está sometida a un intenso análisis por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, consideró que la Norma Máxima de la capital del país es una gran herramienta que resulta convergente con las metas y objetivos de este organismo internacional.

Al participar  en la inauguración del seminario: “La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", destacó que quienes conformaron la Asamblea Constituyente  pusieron por delante los derechos y el interés público, por encima de los intereses privados y los privilegios.

 "Decirles que es un honor, un orgullo que se haya podido producir un documento de esta magnitud, de esta importancia y profundidad y espero que la ciudadanía de la Ciudad de México y del país, vean como un gran acierto la Constitución de la Ciudad de México,  ya que es alineada, convergente con los objetivos y metas de las Naciones Unidas, de la Agenda 2030, de la Agenda de Hábitat III y de todas las agendas de las Naciones Unidas”, subrayó Bárcena.

En ello coincidió el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, quien destacó que la Constitución de la CDMX hace contribuciones al definir a la Ciudad como pluricultural y un espacio de refugio y asilo, "ya que define con toda claridad el derecho a una vida digna, conforme a los más altos estándares del bienestar", indicó.

En su oportunidad, el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la Constitución de la CDMX es la más avanzada del Continente  Americano, "es la más internacional, la que tiene mayores contenidos en materia de derechos de todas las cartas existentes". Sostuvo que para que esta pudiera tomar forma, fue absolutamente indispensable tomar como marco jurídico los tratados y estándares internacionales.Por esto, dijo que  la Constitución hay que seguirla defendiendo todos los días.

En entrevista posterior, Muñoz Ledo calificó como absolutamente rídiculo el pretexto que esgrimieron algunos ministros de la Corte para tratar de anular toda la Constitución, al aducir que no se llevó a cabo una consulta a personas con discapacidad.

Recordó que nada más en la redacción del proyecto, se consultó a más de 400 organizaciones, además de los 120 grupos que acudieron mientras funcionó la Asamblea Constituyente. "Ahora, las personas con discapacidad generaron un hastag,  que dice Yo Sí Fui Consultado,. Me parce que ha habido una dosis de buena fe en algunos  (ministros), otros han sido rigurosos y algunos incluso me han manifestado su convicción federalista, pero hay la influencia indirecta del gobierno federal con objeciones", acusó el también ex diputado constituyente. Dijo que el trasfondo de ese debate es en parte ignorancia, centralismo y anquilosamiento.

Por su parte, el senador y prede la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que la consulta a Pueblos y Barrios Originarios se cumplió puntualmente, y agregó: "Quiero agradecer a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos de los Pueblos Originarios porque en todas las fases del proceso, la convocatoria, asambleas, presentación de conclusiones, nos obligó al cumplimiento de los acuerdos y fue aprobado por unanimidad".

Ese seminario tuvo lugar horas antes de que el Pleno de la Suprema Corte avanzara en la discusión de las impugnaciones promovidas en contra de la Constitución local. Así, Encinas dio a conocer en entrevista que desde ayer hizo llegar a los 11 ministros información de que la Asamblea Constituyente había realizado las consultas a personas con discapacidad y con pueblos y barrios originarios, algo que la PGR negó y por lo que había pedido la invalidez de toda la Constitución de la CDMX.

El senador lamentó que entre algunos ministros de la Corte persiste una visión muy conservadora en torno al fortalecimiento de los gobiernos locales. Lo calificó se conservadurismo ramplón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días