Fiscalía CDMX señala a 8 personas por daños en túnel de Línea 12 del Metro

La FGJ-CDMX indicó que cinco de las personas mencionadas son funcionarios en servicio activo de la alcaldía Benito Juárez.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG-CDMX) comunicó que ha tomado medidas legales contra ocho individuos por su supuesta implicación en la perforación del túnel de la Línea 12 del Metro, lo que resultó en la caída de material de construcción, concretamente cemento, sobre un tren y las vías.

 

Según un comunicado emitido por la institución, entre los acusados se encuentran una mujer y siete hombres, algunos de los cuales trabajan para la alcaldía Benito Juárez. Se les imputan cargos por presunto daño a la propiedad en el caso de particulares, y por supuesto ejercicio abusivo de funciones en el caso de servidores públicos.

 

Cinco de los acusados son empleados públicos en servicio activo, incluyendo al Director General de Obra (DRO) y a los Corresponsables en Instalaciones y Seguridad Industrial, mientras que los otros tres son individuos privados.

 

La Fiscalía señaló que estos funcionarios podrían haber facilitado documentación falsa o ilegal durante el desempeño de sus funciones, lo que habría causado directamente el derrame de cemento en la Línea 12 del Metro.

 

El titular de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, declaró en una conferencia de prensa que estas acusaciones surgieron de investigaciones y procedimientos relacionados con una fuga de agua, mezclada con sustancias corrosivas, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), específicamente en la inter estación Eje Central-Parque de los Venados.

 

La audiencia inicial de los acusados ha sido diferida para el próximo 3 de mayo, para permitir que «sus defensores puedan familiarizarse con las actuaciones».

 

Lara López garantizó que se respetará la presunción de inocencia de los acusados, tratándolos como tales en todas las etapas del procedimiento, «hasta que su responsabilidad sea declarada mediante una sentencia emitida por el órgano jurisdiccional».

 

Por otro lado, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, atribuyó el incidente a la corrupción del cártel inmobiliario, señalando que la perforación del suelo fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez como parte de una obra relacionada con la construcción de departamentos.

 

El director del Metro, Guillermo Calderón, confirmó que el accidente fue causado por estas obras y que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha clausurado la obra mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News