Refrenda EdoMex compromisos con la infancia



Metepec, Estado de México.- Alfredo del Mazo Maza, refrendó el Pacto por la Primera Infancia, para que los menores de cinco años accedan a una mejor alimentación, educación de calidad y una vida libre de violencia.



En compañía de José Ignacio Ávalos Hernández, integrante del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia y Presidente de la Organización “Un Kilo de Ayuda”, reconoció la labor y avances que ha realizado la administración estatal durante sus primeros 11 meses de gestión en esta materia, en los cuales, ha emprendido acciones para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador mexiquense cuando se encontraba en proceso de campaña electoral, en 2017.



“En el Estado de México podremos resolver algunos de nuestros desafíos más complejos, porque hemos hecho del desarrollo pleno de las oportunidades de la primera infancia, una prioridad de mi gobierno. Por ello estamos comprometidos con la promoción de los derechos de la niñez, a una buena alimentación, a una educación de calidad y a una vida libre de violencia”, expresó.



Del Mazo destacó que el Estado de México ha encontrado en la sociedad civil a una aliada para fortalecer a la niñez mexiquense, a través de las iniciativas que impulsan para mejorar las condiciones de su desarrollo, ya que permiten dar dirección a los esfuerzos que realizan los poderes públicos.



Además de las entidades locales, participan asociaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, fundaciones empresariales y organismos internacionales, las cuales trabajan de manera conjunta para hacer de los primeros años de los pequeños una prioridad en la agenda gubernamental.



El pacto forma parte de los principios de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el Plan de Desarrollo del Estado de México, y beneficia a más de un millón 700 mil niñas y niños mexiquenses, menores de cinco años.



A través de programas alimentarios se han entregado más de 4 millones de canastas alimentarias a más de 776 mil familias; se impulsa el uso de lactarios, en la entidad, ya se cuenta con 98 espacios de este tipo; el DIF estatal atiende a más de 5 mil familias con hijos en edad no escolar y a 106 mil pequeños que viven en comunidades de alta marginación y que pueden sufrir desnutrición.