| 

2018

Rechaza IECM solicitud de registro del ex panista Luege como candidato independiente a Jefe de Gobierno

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Electotal de la Ciudad de México (IECM) rechazó esta noche por unanimidad la solicitud de registro del ex panista José Luis Luege como candidato independiente a la Jefatura de Gobierno, al considerar que no cumplió con el requisito de renunciar a su militancia partidista un año antes.

“A pesar de que el solicitante de registro presente copia del acuso de su renuncia al partido político en el que militaba, no acredita que dicha dimisión se haya realizado por lo menos un año antes de la fecha prevista para el registro de las candidaturas a la Jefatura de Gobierno, lo cual incumple lo previsto en el artículo 27, apartado A, numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad, y 310, párrafo segundo del Código Electoral local”, se lee en el acuerdo aprobado hace unos minutos por los consejeros electorales.

En sentido contrario, el IECM sí avaló la solicitud de registro como candidato sin partido a Pedro Pablo de Antuñano, asesor político del actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Para los consejeros electorales, De Antuñano cumplió con todos los requisitos legal para ser abanderado independiente y tendrá de aquí al 12 de febrero de 2018 para reunir 74 mil 500 firmas de capitalinos, equivalentes a uno por ciento de la lista nominal, para poder contender en los comicios del próximo año.

José Luis Luege ya había anunciado en días previos que si el IECM rechazaba su solicitud de registro, él acudiría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la resolución de los consejeros. En su momento, dijo que si se le negaba el registro se violaba uno de sus derechos consagrados en la Constitución federal, el de votar y ser votado.

Entre integrantes del equipo de asesores de Luege, trascendió que el ex presidente del PAN en la Ciudad acudirá el martes 24 de octubre ante el Tribunal Electoral para impugnar la resolución en la que se rechaza su registro.

Hoy, durante la discusión y aprobación del acuerdo, representes de diversos partidos políticos en el Consejo General del Instituto Electoral dijeron estar de acuerdo con los términos del mismo.

Armando de Jesús Aguirre, del partido Movimiento Ciudadano, expuso que esta determinación cierra la puerta cierra la puerta a políticos profesionales que brincan de un partido político o a otra o que juegan bajo la bandera de independientes, lo que a su vez abre la puerta a la ciudadanía para participar en el proceso. Confió en que el Tribunal Electoral confirme el criterio del órgano electoral local.

En el mismo sentido hablaron René Cervera Galán, del Partido Humanista, y José Agustín Ortiz Pinchetti, de Morena. Este último destacó que la decisión del IECM genera un precedente importante y positivo.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, explicó que en el caso de Luege Tamargo, a pesar de que presentó copia del acuse de su renuncia al partido político en que militaba, no acreditó que dicha dimisión se haya realizado por lo menos un año antes de la fecha prevista para el registro de las candidaturas a la Jefatura de Gobierno, lo cual incumple lo previsto en el artículo 27, apartado A, numeral 1 de la Constitución local, y 310, párrafo segundo del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“El acuerdo se sustenta en que no podemos, como autoridad administrativa electoral, hacer un estudio de inaplicación de ambas disposiciones. Por tanto, estamos obligados a aplicar la norma en los términos en los que el legislador de la Ciudad de México lo determinó”, enfatizó Huesca Rodríguez, quien agregó que el IECM no podía dar un trato diferenciado a Luege respecto a los demás aspirantes.

El órgano electoral desechó también las solicitudes de registro de Salvador Vargas Trejo y de Ismael Olivares Romero, pues estos aspirantes no cumplieron con el plazo de 48 horas que se les otorgó para subsanar omisiones detectadas en los requisitos de registro.

Durante la sesión, los consejeros avalaron la procedencia de 7 solicitudes de registro de igual número de aspirantes a candidatas y candidatos sin partido a la Jefatura de Gobierno.

Con ello, suman 11 los aspirantes que tienen el aval del IECM para buscar su candidatura independiente a dicho cargo público, luego de que en sesiones anteriores se declaró la procedencia de 4 solicitudes.

Tras la aprobación de sus solicitudes, son 4 mujeres y 7 hombres quienes están en posibilidad de llevar a cabo las actividades tendentes a recabar las más de 74 mil 500 firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al 1 por ciento de la Lista Nominal de la Ciudad de México, requeridas para respaldar su postulación y obtener una candidatura sin partido a dicho cargo público.

Las solicitudes procedentes son de los siguientes aspirantes:

1. Pedro Pablo de Antuñano Padilla

2. Rafael Pontón Rodríguez

3. Ana Lucía Riojas Martínez

4. Elsa Patria Jiménez Flores

5. Christian Eduardo Vázquez Pizarro

6. Rocío Artemisa Montes Sylván

7. Alfredo Solar Picazo

El acuerdo indica que esas 7 solicitudes fueron presentadas en el plazo legalmente previsto, y cumplen con los requisitos legales. Las otras 4 solicitudes avaladas previamente son las de Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Osornio Elizondo y Humberto García Montes.

Etiquetas CDMX IECM Luege Candidatos independientes

COMENTARIOS

MÁS 2018