| 

Social

Publican lineamientos para incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS

Ciudad de México.- El gobierno federal publicó las reglas de operación del programa piloto para afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), refirió que en este periodo de prueba los patrones tendrán la opción de afiliar a las personas trabajadoras del hogar, para lo cual el Seguro Social pondrá a disposición el trámite digital en su página www.imss.gob.mx o en la Subdelegación más cercana a su domicilio.

Con el pago de la cuota, las y los trabajadores accederán a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de guarderías y prestaciones sociales.

El IMSS informó que para tener estos servicios, se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

Para inscribirse se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, se debe contar con el nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando el trabajador labore en más de un lugar.

En caso de no contar con su Número de Seguridad Social (NSS), las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de Internet del Instituto (www.imss.gob.mx), mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la Subdelegación que corresponda a su domicilio.

Si trabajan para un único patrón durante todo el mes ya sea de planta o de entrada por salida, éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspondientes al periodo.

En caso de que el trabajador labore con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que el trabajador labore con él.

Para realizar el pago de las cuotas, tendrá como fecha límite hasta el día 20 del mes calendario, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día calendario del mes inmediato siguiente.



Etiquetas Lineamientos Trabajadoras del hogar IMSS

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Ante Sheinbaum, Damnificados Unidos acusan abusos de constructoras

    Ciudad de México.-En la entrega de un edificio reconstruido a damnificados en la colonia Bosque Residencial del Sur, alcaldía de Xochimilco, afectados reclamaron ante la jefa de Gobierno lo que calificaron como anomalías sería por parte...


  • Aguiar Retes lava los pies a 12 reclusos de la CDMX

    Ciudad de México.- Por primeras vez en la historia, 12 presos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, en donde el cardenal Carlos Aguiar Retes realizó el rito del lavatorio de pies, como un signo de humildad, amor y...


  • Jueves Santo en Iztapalapa transcurre con saldo blanco: SSC

    Ciudad de México.-El Jueves Santo en la alcaldía Iztapalapa transcurre con saldo blanco, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de confirmar la asistencia de casi 372 mil 500 personas. Alrededor de las 15:00 horas iniciaron...



  • Ucrania e Israel, el origen del sarampión en EU

    Ciudad de México.- El origen de la epidemia de sarampión en Estados Unidos no es un misterio. El virus llegó a territorio estadounidenses por avión transportada por algunos viajeros que se contagiaron en Ucrania e Israel y...