Protestan pueblos y barrios contra Ley de Planeación. Jaloneos entre diputados para dictaminar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco protestaron esta mañana afuera del Congreso capitalino en rechazo a la Ley de Planeación que están por aprobar los diputados locales, al acusar que no existió una consulta a estas comunidades, además de que en la última propuesta de la jefa de gobierno sobre el tema se consideran derechos limitados para los habitantes originarios de esta Ciudad.

En las escalinatas de acceso al edificio de Donceles y Allende un centenar de personas externó que los pueblos y barrios originarios tienen el derecho a decidir por sí mismos, y advirtieron que si sus planteamientos no son atendidos interpondrán los recursos legales correspondientes para invalidar esa ley.

Detallaron que tienen propuestas concretas, mismas que dirigieron a la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Administración Pública del Congreso local, Guadalupe Chavira.

En ese sentido, propusieron que el dictamen se consideren aspectos como eliminar atribuciones del futuro Instituto de Planeación que le permitan a ese organismo dictar de forma unilateral, los lineamientos o mecanismos para la participación de los pueblos y barrios en toda la planeación del desarrollo, es decir, en todos los instrumentos de planeación como planes y programas.

Así, los integrantes de esta Coordinación propusieron que se incluya el derecho de los pueblos y barrios originarios a determinar los mecanismos específicos en los que podrían ser consultados, sin que el Instituto pueda imponer los lineamientos.

Además, exigieron que en el dictamen se establezca el derecho de los pueblos y barrios a decidir sobre su propio desarrollo y a determinar por sí mismos todo lo relacionado con los instrumentos de planeación a través de procesos de autoconsulta o de protocolos de relación con el Estado, así como a definir sobre los proyectos, planes y programas que no podrán ser sujetos a consulta por significar una vulneración directa a sus derechos colectivos.

También pidieron que se respete y reconozcan los derechos de propiedad y posesión de tierras y recursos naturales de los ejidos y comunidades en la elaboración de todos los instrumentos de planeación.

En el caso del Instituto de Planeación, plantearon que debe reconocerse el derecho de los pueblos y barrios a participar en la toma de decisiones dentro de ese nuevo organismo público, a través de su integración en el mismo. “El Instituto debe mantener su autonomía en relación a la Jefatura de Gobierno y no se deben establecer sus atribuciones a través de un Estatuto”, se lee en las propuestas que presentó esta Coordinación.

Albazo de Morena a Döring

En el Congreso capitalino, la bancada de Morena presentará su propio proyecto de dictamen de la Ley de Planeación y para ello excluirán al legislador del PAN, Federico Döring, luego de que el panista no ha convocado a la reunión de las comisiones dictaminadoras ni ha circulado el proyecto de dictamen que tiene en su poder, a pesar de que es presidente de una de esas comisiones.

Los morenistas planean citar a la reunión de dictaminación entre el lunes y martes de la próxima semana y como prevén que Döring no lanzará la convocatoria a esa reunión desde la Presidencia de la Comisión de Planeación, será el secretario de la misma, Nazario Norberto Sánchez, quien emitirá esa convocatoria.

Para lanzar esa convocatoria, sin incluir al panista Döring, los diputados de Morena sustentarán su estrategia en el artículo 197 del Reglamento del Congreso local, en donde se establece que las Comisiones a las que se turne el asunto en Comisiones Unidas podrán trabajar por separado en la preparación del dictamen al que se refiere el artículo anterior, pero tendrán que sesionar conjuntamente en la que se vote el dicho dictamen.

Para Federico Döring debe haber más discusión sobre ese tema y bajo el argumento de que los legisladores deben apegarse al principio de parlamento abierto. 

Así, el presidente de la Comisión de Planeación tiene contemplado realizar foros de análisis el lunes y miércoles de la próxima semana, aunque es previsible que mientras se realicen esas mesas de discusión los diputados de la mayoría aprueben la nueva Ley de Planeación con base en el documento de observaciones más reciente que les envió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días