| 

2018

Promete AMLO impulsará una intervención de la ONU por caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, prometió este viernes que impulsará una intervención de la ONU así como la creación de una "comisión de la verdad" para esclarecer el sonado caso de 43 estudiantes desaparecidos.

"Cuando triunfe nuestro movimiento, va a haber justicia para los jóvenes de Ayotzinapa", dijo López Obrador durante un acto político en la ciudad de Iguala, donde los estudiantes fueron vistos por última vez en 2014.

"Vamos a que se integre una comisión de la verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo", dijo el candidato izquierdista en un discurso al que asistieron algunos de los padres de los desaparecidos.

Según la hipótesis oficial, policías corruptos de Iguala arrestaron arbitrariamente a los estudiantes y los entregaron a miembros del cártel criminal Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado para luego arrojar sus cenizas a un río.

Pero este viernes en Iguala prometió "justicia" para este caso que despertó indignación en la comunidad internacional.

"Vamos a que se conozca todo, no quiero, ni deseo, ni conviene a ustedes que viven aquí en Iguala, que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en los desaparecidos", dijo.

Expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado duramente la hipótesis oficial.

Recientemente, la ONU reafirmó la solidez de un informe emitido el 15 de marzo en el que indica que "hay fuertes elementos de convicción" para considerar que al menos 34 personas arrestadas por el caso fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

El informe de la ONU señaló a elementos de la fiscalía, la policía federal y militares de la Marina como involucrados en estas violaciones que "fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas". (AFP)

Etiquetas AMLO Intervención ONU Ayotzinapa

COMENTARIOS

MÁS 2018