Presentan ley para eliminar experimentación cosmética y tortura animal

Ciudad de México.-La diputada Alessandra Rojo de la Vega presentó en pleno la iniciativa para modificar la Ley de Protección Animal con el objetivo de prohibir el uso de experimentación cosmética en animales en la Ciudad de México.

A través de un performance, esta mañana activistas se manifestaron frente a las escalinatas de Donceles para pedir a los legisladores eliminar este tipo de tortura en contra de los animales.

En la iniciativa de reforma se dota a las alcaldías la facultad de supervisar, verificar y sancionar a quién realice actividades de investigación y/o experimentación, para desarrollar productos cosméticos o probarlos; así como a quien comercialice, distribuya y use productos cosméticos que no  cuenten con la certificación de estar libres de experimentación y pruebas con animales.

Entre las modificaciones a la citada ley se añade:

"Se prohibe usar animales en actividades de investigación y experimentación, para desarrollar productos cosméticos o probarlos, (…)  su  comercialización, distribución y uso de productos cosméticos que no cuenten con la certificación de estar libres de experimentación y pruebas con animales", se lee en el documento.

La persona o personas que violen esta disposición se harán acreedoras a una multa de entre 1500 a 3000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir, de 126 mil 735 pesos hasta 253 mil 470 pesos.

De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México existen 22 fábricas de productos químicos que incluyen la fabricación de cosméticos; 106 fábricas de jabones, limpiadores y dentífricos, además de 99 fábricas de cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador, y en la mayoría de ellas se realiza previa experimentación con animales.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil