Presentan documental sobre la ruta de la amapola

Ciudad de México.- El camino de la amapola, desde su origen en la Sierra de Guerrero hasta los consumidores en Estados Unidos, es lo que retrata el documental «La heroína mexicana. La ruta de la amapola», presentado en la UNAM por Vice México. Cinta que muestra cómo entre 2002 y 2013 se duplicaron las muertes por consumo de heroína en el país, pues es México el tercer productor opio más importante del mundo.

El documental, que muestra el proceso de producción del opio en Guerrero y la violencia engendrada por el narcotráfico en esa región, tardó un año en realizarse, expuso Laura Woldemberg, productora del producto periodístico.

En la Sierra de Guerrero en Chilpancingo es donde abundan los sembradíos de la amapola que después es procesada para crear la heroína «Black tar», cuyo principal consumidor es Estados Unidos, según se explica en el documental.

«El gobierno nos orilla a cometer cosas delictivas», dijeron los productores de opio en Guerrero a Vice. Según el reportaje, por cada 100 metros de sembradío de amapola se obtienen 80 gramos de heroína; lo que además provoca una serie de delitos como extorsión, secuestro, robo, asalto, asesinato y desapariciones forzadas.

Según Woldemberg, el problema de narcotráfico va más allá de criticar sólo a la autoridad, a propósito de que el equipo de Vice fue escoltado por el Ejército y la Marina durante la realización del documental: «es complejo juzgar como buenos y malos a una institución completa. Ellos reconocen que hay un problema y que los operativos son sólo un fragmento de la problemática».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días