| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sustentabilidad

Presenta GobCDMX nueva tarjeta única para todo el transporte público



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy la nueva Tarjeta Única de Transporte de la Ciudad que servirá para todos los medios públicos de transporte, incluido el trolebús y RTP, y que a partir del próximo año también empezará a funcionar en el sistema concesionado.



De aquí al 31 de diciembre cada tarjeta tendrá un costo de 5 pesos en taquillas del Metro, aunque puede ser gratuita si se intercambian dos plásticos viejos por uno nuevo.



Durante ese periodo, en el Metrobús y el Tren Ligero cada plástico tendrá un costo de 10 pesos y la diferencia de 5 pesos en el costo que tendrá en el Metro es porque el Sistema de Transporte Colectivo es un medio totalmente público y el Metrobús no.



En todos los casos, la tarjeta deberá recargarse con al menos un viaje para que pueda activarse.



A partir de enero de 2020, en todos los medios de transporte el costo del nuevo plástico será de 15 pesos y será la única tarjeta que funcionará.



En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron la Tarjeta Única que servirá para acceder incluso al Cablebús, una vez que ese medio de transporte se inaugure.



Lajous dio a conocer que entre octubre y diciembre se colocarán también 250 máquinas de recarga en todas las estaciones del Metro, lo cual no implica que las taquilleras serán sustituidas, pues el boleto tradicional no desaparecerá.



También en diciembre se contará con mil 200 validadores para colocarlos en unidades del trolebús y de la RTP, a fin de que en enero la tarjeta pueda usarse ya en esos medios de transporte.



En diciembre se integrarán los bici estacionamientos del sistema Ecobici.



El secretario de Movilidad explicó que a partir de junio del próximo año iniciará el proceso de incorporación de corredores del transporte concesionado, como microbuses y camiones, aunque a decir de la jefa de gobierno no será nada por imposición.



Durante la conferencia, Andrés Lajous también explicó que a partir de noviembre próximo dejarán de funcionar aquellas tarjetas que se hubieran adquirido fuera del sistema, es decir, plásticos clonados que pudieron adquirirse en el comercio informal.



El secretario aseguró que esta vez, ante fallas que puedan presentar las nuevas tarjetas, como quedar inválidas o ante errores en la recarga, el proceso para reponer el plástico o recuperar el monto de la recarga será más sencillo y en vez de semanas durará sólo dos minutos.



La incorporación de todo este sistema de tarjeta única tendrá un costo de 300 millones de pesos.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

Facebook
Twitter
WhatsApp