Por segundo año consecutivo, Sheinbaum pone en marcha programa de desarme en la CDMX

Ciudad de México.- La administración de Claudia Sheinbaum puso en marcha la edición 2020 del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en la Basílica de Guadalupe, luego de que en 2019 se lograron recuperar 4 mil 500 armas a través de ese esquema.

El módulo de desarme estará al servicio de la población a partir de este jueves 23 de enero y hasta el 4 de febrero, donde la población puede acudir –de manera anónima- a canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo.

La mandataria capitalina explicó que el programa se desarrolla en los atrios de iglesias, pues la población reconoce estos espacios como una zona neutral para acercarse y entregar sus armas.

“Es tan importante el esfuerzo que hemos hecho en la Ciudad donde ponemos recursos económicos a cambio de las armas que el año pasado, creo que fue el programa que tuvo 95 por ciento de todo el país. De todas las armas recuperadas de manera voluntaria 95 por ciento fueron en la Ciudad de México y vamos a seguir comprometidos con este programa”, destacó Sheinbaum.

La Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que para este año la meta es recuperar y destruir 4 mil 500 armas en toda la capital, y para ello, cuentan con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Señaló que es indispensable que la población haga conciencia de lo que implica mantener este tipo de artefactos en casa, ya son un riesgo latente, sobre todo para las niñas y niños del hogar.

“Los invitamos a que nos ayuden a retirar esta amenaza de los hogares, que son las armas de fuego, hagámoslo por los más pequeños, por los niños, por la niñas, por los más jóvenes. Recuerden que los accidentes no avisan y es mejor prevenir que lamentar”, dijo.

Recordó que “Sí al desarme, sí a la paz” es una acción social interinstitucional que se realiza a través de la coordinación de los tres niveles de Gobierno, la Iglesia Católica y la sociedad civil. Por parte del Ejecutivo federal, participa la Secretaría de la Defensa Nacional; del Gobierno local: las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de las Mujeres; y de Inclusión y Bienestar Social.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que con las 2 toneladas de metal –de las armas ya recuperadas- se erigirá el monumento “Molino para la Paz”, del artista Miguel Ángel Campos Ortíz, quién ganó el concurso para diseñar una escultura con el material del armamento recuperado.

Cabe destacar que este programa social con el apoyo del Ejército y la Iglesia Católica se arrancó en 2012 con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Durante el evento se presentó el modelo a escala de “Molino para la Paz”, escultura ganadora de las 110 participantes, que plasmaron en 71 maquetas y 39 bocetos sus proyectos para diseñar un emblema de paz. En sesión extraordinaria, se eligió al ganador de 15 finalistas.

El rector dela Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, comprometió que la Iglesia Católica se seguirá sumando a todas y cada una de las iniciativas que vayan en favor de la paz, y agregó que acciones como este programa de desarme voluntario marcan diferencia.

El módulo de desarme brinda servicio en un horario de 10 a 14 horas en las inmediaciones del atrio de la basílica, en donde también se encuentran módulos para el canje de juguetes bélicos por didácticos, así como de orientación ciudadana en temas de seguridad.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días