Tribunal israelí declara extraditable al ex diplomático Andres Roemer

Solicitan extradición de Andrés Roemer

Un tribunal israelí dictaminó que el ex diplomático Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, es extraditable.

Andrés Roemer, ex cónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021.

Ha negado las acusaciones en su contra.

El tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó colocar a Roemer bajo arresto domiciliario, con una tobillera electrónica, según informa Reuters, que obtuvo acceso al documento.

El Ministerio de Justicia de Israel aún no ha indicado cuándo podría ocurrir la extradición.

Más de una decena de mujeres lo acusaron en febrero de 2021 de abusos sexuales y comportamientos inapropiados; la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

Roemer fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos, y también realizaba labores filantrópicas, además de fungir como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.

El escritor y exdiplomático, que tiene la nacionalidad israelí, fue detenido en octubre pasado por las autoridades de Israel, donde vivía desde hacía algunos años.

Roemer cuenta ahora con 30 días para apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Israel.

Las acusaciones contra Roemer datan de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.

Roemer negó rotundamente la primera acusación en redes sociales, pero se apartó de estas plataformas a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

El modus operandi del exdiplomático, según las denuncias, implicaba citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Roemer ha sido señalado por decenas de mujeres por abusos sexuales o violación, con un modus operandi similar en todos los casos.

En total, 61 mujeres denunciaron por haberlas llevado con engaños a su casa en la colonia Roma, a base de engaños, para exigirles favores sexuales valiéndose de su influencia en las esferas de poder.

No es el único mexicano-israelí cuya extradición solicita el gobierno mexicano.

Está también el exjefe policial Tomás Zerón, buscado por la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa. López Obrador ha pedido el apoyo de las autoridades de Israel.

Zerón está en Israel desde 2020 y está acusado de manipular la indagatoria y del secuestro y tortura de testigos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días