Polvo lunar podría causar irreversibles daños a la salud o mutaciones genéticas

Ciudad de México.- Fueron presentados en la publicación GeoHealth, los resultados del experimento de un equipo de científicos de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, EU, sobre las reacciones entre tejido mamífero y las variables que asemejan las condiciones de la atmósfera lunar. Los resultados fueron muerte de los tejidos o peligrosas mutaciones del ADN.  

Cerca del 90 por ciento de las células pulmonares humanas y neuronas de ratón de laboratorio utilizadas en el experimento murieron al ser expuestas a partículas que forman la capa de polvo de la Luna. Para lo cual se utilizaron suelos simulados, compuestos de las mismas partículas que los originales, experimento que concluyó que el polvo lunar es tóxico y potencialmente mortífero.

El polvo lunar es lo suficientemente fino como para ser inhalado, y en el experimento mató las células, cultivadas de pulmones humanos, con tanta "eficacia" que los investigadores ni siquiera pudieron estimar el daño para el ADN. mientras que, las neuronas de ratón no sólo morían en masa, sino que también sufrían cambios genéticos significativos.

Los investigadores no están seguros de qué manera el suelo lunar simulado mata las células, aunque, sospechan que la culpa es de la respuesta inflamatoria que provoca dentro de estas, o de los radicales libres que despojan los electrones de las moléculas e impiden que la célula funcione correctamente.  

La autora principal del estudio, la genetista Rachel Caston, preciso que los viajes lunares y al cosmos implican peligros para la salud, de la misma naturaleza que los experimentados por los tripulantes de la misión Apolo 17. Quienes después de inhalar el fino polvo lunar, reportaron una especie de "fiebre del heno lunar", cuyos síntomas eran estornudos, ojos llorosos y dolor de garganta, síntomas efímeros, que los investigadores afirman podrían afectar la salud a largo plazo, incluyendo mutaciones genéticas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días