| 

Delegaciones / Xochimilco

Piden unidad del sector económico y político para reconstruir Xochimilco

Ciudad de México.- Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hizo un llamado a los distintos sectores público y privado para que se unan a la reconstrucción en Tláhuac y Xochimilco, con el fin de apoyar a las afectados del sismo del pasado 19 de septiembre.

“Como legisladores tenemos la obligación de atender permanentemente a los ciudadanos, generar gestiones para su bienestar y resolver sus demandas, y en este caso de contingencia que vive la Ciudad de México, tenemos que trabajar en forma coordinada para apoyar a los más afectados”, dijo.

Luna comentó que a petición de vecinos de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, quienes acudieron a la ALDF para solicitar apoyo ante la falta de respuestas de sus autoridades delegacionales, ha realizado recorridos en las zonas afectadas, sin ninguna intención de politizar el tema como otros lo hacen con falsas promesas.

En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, principalmente con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la ALDF junto con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la Consejería Jurídica y los diputados Nury Delia Ruiz Ovando, Mariana Moguel e Iván Texta, trabajan en forma permanente en Tláhuac y Xochimilco.

A casi un mes del sismo del 19 de septiembre, muchas viviendas de las colonias del Mar, en Tláhuac y San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, lucen enormes fallas, muros separados, bardas caídas y ventanas rotas.

Luna recordó que a la ALDF llegaron un grupo de damnificados de Tláhuac como Alberto Guadarrama, quien destacó que sus vecinos quieren que les ayuden a tirar sus casas, pero que sea gente experta la que se encargue. “Hay personas que han llegado y recomendado sólo apuntalar, queremos especialistas. Por eso estamos aquí, porque muchos no han sido escuchados. Queremos acciones”, dijo.

El presiente de la ALDF aseguró que en “Tláhuac se viven momentos muy difíciles. Iniciamos la participación con geólogos especialistas en la materia, de tal manera que se programó una revisión del subsuelo y no solamente de las viviendas que sufrieron un daño irreversible”.

Es necesario estudiar el subsuelo, recalcó, sobre todo en la delegación Tláhuac para definir las acciones de reconstrucción, por eso iniciamos los trabajos con geólogos especialistas en la materia.

Pedro Vera, especialista en geología y con un amplio reconocimiento en la materia, comentó que en Tláhuac hay un sistema de grietas y en algunos casos los socavones alcanzan tres metros de profundidad. Por esa razón, realizan un estudio del subsuelo que será la “radiografía” para documentar a detalle e identificar las fracturas.

En forma paralela, dijo, inyectarán suelo-cemento, si el caso lo amerita. “Es una técnica que garantiza que grietas y cavidades queden selladas para solucionar el problema”.

Además, habrá una sustitución de drenajes porque han detectado que muchos son inservibles, lo cual aumentan los riesgos. “La propuesta es trabajar y resolver de inmediato la situación por tramos”.

Porfirio Ramírez García, responsable del Centro de Mando en Tláhuac por la Sedeso, comentó que continúan levantando el censo de los domicilios dañados por el sismo y están atendiendo a las familias afectadas, además de víveres, asesoría jurídica y acciones de salud pública.

Hasta el momento, adelantó, se han realizado 818 visitas domiciliarias por especialistas y tentativamente 90 casas están en muy malas condiciones.

San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, es uno de las zonas más afectadas en la demarcación, por lo que trabajan en forma coordinada diversas dependencias en la atención a los afectados por los sismos.

El Centro de Mando instalado en este pueblo reportó inmuebles que tienen pérdida total hasta daños menores, dependiendo de la calidad de los materiales de construcción y mantenimiento de las viviendas. El primer censo destaca que hay mil viviendas con algún tipo de afectación, pero 96 requieren una atención de fondo.

Por esta razón, el diputado Leonel Luna insistió que es momento de unión para apoyar a la población afectada por el sismo, más allá de discursos políticos se requiere de acciones inmediatas, sobre todo de recursos provenientes de los diversos sectores, por lo que propone la creación de un fondo para atender Tláhuac y Xochimilco.


Etiquetas CDMX Xochimilco ALDF Leonel Luna

COMENTARIOS

MÁS Delegaciones / Xochimilco