Piden ambulantes cita con nuevo secretario de Gobierno. Acusan violencia en operativos

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El cambio en la titularidad de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad ya generó inquietud entre sectores sociales, como los comerciantes informales del Centro Histórico, quienes en el Zócalo capitalino pidieron al nuevo encargado de esa oficina, Alfonso Suárez del Real, modifique el enfoque en la implementación de los operativos en la vía pública, pues los que hasta ahora se han llevado a cabo son discrecionales, arbitrarios, violatorios de derechos humanos e incluso hasta bajo conductas delictivas, pues se ha registrado el robo de las mercancías de los vendedores.

Reunidos hoy por la mañana en la plancha del Zócalo, los integrantes de la asociación Unidad del Comercio Popular y del Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del No Asalariado (MODECCOS) que encabeza Diana Sánchez Barrios, buscaron al nuevo Secretario de Gobierno de la capital, Alfonso Suárez del Real para entregarle un documento donde le solicitan una cita para que conozca a fondo sobre lo agresivo de los operativos policiacos.

"Los operativos son muy violentos pero también observamos ciertos rasgos de clasismo, y racismo en su aplicación; eso no lo podemos dejar pasar. En su momento la jefa de gobierno dijo que se borraba al grupo de granaderos de la ciudad porque no se iba a permitir ni un acto de represión y ha sido todo lo contrario", denunció Sofia Trejo, dirigente del comercio popular en el perímetro B del Centro Histórico.

Trejo encabezó la entrega de la solicitud de audiencia a Suárez del Real. Explicó que en el documento se incluyen una serie de compromisos a cumplir por parte de los comerciantes informales para poder ejercer la venta en la vía pública.

"En las áreas de trabajo proponemos once puntos específicos que se implementen en todas las áreas de trabajo de la capital en donde haya comercio en la vía pública pero también  ponemos en la mesa un programa emergente de carácter económico y la posibilidad de la integración que se revisen los programas sociales para que en sus reglas de operación tengamos cabida", agregó Sofía Trejo. 

Dijo que el compromiso de los comerciantes es el uso constante de gel antibacterial, de cubrebocas y caretas, la desinfección del área de trabajo, negar la atención a clientes que no usen esos aditamentos, tomar sana distancia, en caso de comida sólo vender para llevar, tomar la temperatura y sensibilizar a los comerciantes sobre el peligro que existe ante la pandemia para que extremen sus precauciones.

Cuando la dirigente de vendedores entregaba la solicitud de audiencia, el mismo Suárez del Real salía de la sede del Antiguo Palacio del Ayuntamiento rumbo a su propia oficina. Ahí Sofía Trejo lo detuvo y en un breve  intercambio de palabras le dijo: “Estamos preocupados por nuestra fuente de trabajo, lo vamos a buscar, a entregarle un documento para encontrar solución”.

–Déjeme llegar, entrar y tomar el cargo y los atendemos–, respondió el nuevo secretario de Gobierno.

Por otra parte, Sofía Trejo dio a conocer que en los próximos días 64 dirigentes del comercio popular en las 16 alcaldías se manifestarán afuera de Palacio Nacional antes de que inicie la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el  fin de que el titular del Ejecutivo federal los visualice para poder acceder a programas sociales.

Lamentó que las reglas de operación de programas sociales implementados por la Secretaría del Bienestar impiden la inclusión de los vendedores informales.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil