Piden operativo policiaco por comparecencia de delegado en Tláhuac en la ALDF

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Ante la expectativa que ha generado la comparecencia de manaña por parte del Jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, ante comisiones de la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, solicitó al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad, Hiram Almeida, un operativo de vigilancia que garantice la integridad y seguridad del delegado.

En un oficio dirigido al jefe de la policía,  el diputado Leonel Luna recordó Rigoberto Salgado  está citado para mañana por los integrantes de la Comisión de Gobierno, a las 11 horas, en el salón "Heberto Castillo" del recinto de Donceles y Allende, donde deberá explicar los últimos hechos suscitados en Tláhuac y de las presuntas vinculaciones documentadas por diversos medios de comunicación entre el titular de esa demarcación y grupos delictivos.

Comentó que el envío de elementos de la policia capitalina será para tener una presencia al exterior del recinto legislativo, con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de Rigoberto Salgado, Jefe Delegacional de Tláhuac.

Rechazan presencia policial

El diputado de Morena César Cravioto rechazó un operativo policiaco en torno a la ALDF para la comparecencia de mañana, al considerar que los elementos de seguridad deberían estar mejor en las calles y las colonias, porque es ahí donde se necesitan.

Dijo que sería una contradicción que el PRD mandara grupos de choque para tratar de reventar la comparecencia, cuando fueron ellos quienes la promovieron.

Por su parte, Marti Batres, presidente de Morena en la Ciudad, agregó que de existir elementos en contra de Salgado, eso lo debe determinar la Procuraduría capitalina, luego de que el legislador del PRD Mauricio Toledo dijo que hay pruebas para proceder a la destitución del Jefe delegacional.

Insistió en que es una lástima que a la comparecencia no acudan el jefe de la policía y al procurador de la Ciudad, quienes tendrían elementos que aportar en el caso del crimen organizado en esa demarcación.

A su vez, el vicecoordinador del GPPRD en la ALDF, Raúl  Flores, aseguró que existen todas las garantías para que la comparecencia del delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, programada para este miércoles a las 11 de la mañana, se desarrolle sin sobresaltos ni contratiempos, por lo que le pidió que atienda el llamado hecho por las y los diputados a que acuda a la sede del órgano legislativo a aclarar todas las inquietudes que existen respecto a la presencia y operación del grupo criminal que dirigía el llamado "El Ojos" en la delegación que gobierna y en la que ha desempeñado diversos cargos.                                                        

"Existen las suficientes garantías para la asistencia del delegado y su equipo a esta Asamblea Legislativa, no hay ningún impedimento para que Rigoberto Salgado se presente a rendir cuentas, y soy categórico; no se está llamando a ninguna movilización para manifestarse en contra del morenista, y yo y el resto de los diputados esperamos que él también haga lo mismo. Por nuestra parte reitero que habrá el suficiente resguardo en este recinto para dar las garantías necesarias a este servidor público para que se presente de una vez por todas a hacer las aclaraciones correspondientes", dijo Flores.                       

Consideró que si el delegado de Morena tomara la decisión de pedir licencia en aras de que las investigaciones se conduzcan de mejor manera sería positivo, pero con o sin licencia Salgado no se podrá sustraer de la rendición de cuentas ni de la acción de la justicia porque no es como Pablo de Antuñano que se fue para no tener que dar la cara.

Recordó que Salgado fue electo por la ciudadanía y de ninguna manera podrá evadir sus responsabilidades aunque cuente con el respaldo absoluto del partido Morena.

El  vicecoordinador de los perredistas indicó que si Rigoberto Salgado se niegue a comparecer el día de mañana, sería una burla a los requerimientos de la Asamblea Legislativa  y representaría un claro mensaje político y social de lo poco que le importan los graves problemas de inseguridad en que se encuentran padeciendo los habitantes de Tláhuac.                

"No hay pretexto para que no se presente Rigoberto mañana, y si así ocurriera, la ALDF tiene las vías y las formas para proceder, pues la omisión y la falta de probidad la estudia la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea que preside el diputado Jesús Armando López Velarde Campa de Movimiento Ciudadano y que tiene la facultad para integrar y dictaminar  la remoción, separación, pérdida del encargo o cualquier otro análogo que prevea la Constitución, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y otras leyes. Simplemente no vamos a permitir  que se violenta el orden que deben observar las jefas y los jefes delegacionales ante esta soberanía", expuso el perredista.                       

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil