Pide Sheinbaum paciencia a escuelas particulares y padres de familia



Ciudad de México.-Cuando docentes y padres de familia de escuelas particulares amagan con regresar a clase el 1 de marzo, a pesar de que el riesgo por contagio de Covid-19 aún es alto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pidió paciencia a esa comunidad académica y tutores.



“Entendemos esta dificultad de las familias, pero pedirles que, pues ya falta poco, ya está la vacuna, hay un proceso de vacunación, hay que tener un poco de paciencia para evitar enfermedad de maestros, maestras, padres, madres de familia. Entonces, un poco de paciencia, esperar un poco porque ya estamos –desde nuestro punto de vista– pues, ya en los meses ya de vacunación universal”, dijo la mandataria.



Aunque aceptó que los representantes de escuelas privadas no se han acercado a su gobierno, Sheinbaum aseguró que su administración está dispuesta a dialogar para evitar que se propague la enfermedad con una reapertura de colegios.



“Entendemos, repito, la situación difícil de muchas familias pero, un poco de paciencia, más paciencia que ya estamos en la recta final”, reiteró.



Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.
La SEP reiteró que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.
A través de un comunicado, recordó que la SEP y las autoridades educativas locales tienen la facultad de autorizar y reconocer la validez oficial de estudios en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México y de las entidades federativas, en su respectivo ámbito de competencia, de conformidad con la Ley General de Educación.
Informó que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueveintervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.
“Finalmente, se informa que se recibirán y escucharán las demandas y planteamientos de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar sobre este tema, a través de la Oficina de la Secretaría de Educación Pública, en tanto lo soliciten formalmente”, agregó la dependencia.

Etiquetas: