Pide Sheinbaum al Congreso local un presupuesto por 238 mil 975 mdp



Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso capitalino un presupuesto para el año 2020 que asciende a 238 mil 975 millones de pesos, el cual representa un incremento de 2.12 por ciento respecto del aprobado para el 2019.



Esta tarde la mandataria remitió al Legislativo local el paquete económico y fiscal para el próximo año que, con esta propuesta, elevaría en 4 mil 900 millones de pesos el techo presupuestal autorizado para este año.



De los incrementos solicitados por dependencias destaca el caso de la Secretaría de Obras. El monto a la dependencia asciende a 19 mil 425 millones de pesos y representa un incremento de 7.17 por ciento respecto a lo aprobado en el 2019.



Con ese recurso se proyectará infraestructura hospitalaria, para el transporte masivo, ciclovías y biciestacionamientos, puentes vehiculares y peatonales, atención en cruceros conflictivos, espacios educativos, para la seguridad, el medio ambiente, así como rehabilitación de la carpeta asfáltica y banquetas en diversas Alcaldías de la Ciudad.



El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que se propone ejerza recursos por 15 mil 581 millones de pesos llevará a cabo acciones de mejora en la red de distribución de agua potable, como sustitución de líneas, redes, tuberías, acueductos y accesorios incluyendo campañas intensas para combatir las fugas; mantenimiento a equipo electromecánico de plantas de bombeo, rehabilitación y perforación de pozos para incrementar el suministro, construcción de pozos de absorción; también se realizarán obras de drenaje, desazolve y saneamiento de lumbreras, presas y ríos, construcción de colectores y cárcamos, con el fin de prevenir inundaciones recurrentes en puntos críticos de la Ciudad.



Para el Órgano Regulador del Transporte se consideran 3 mil 392 millones de pesos orientados a la continuidad de la construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús. El aumento para este organismo es apenas superior en 200 millones a lo que tuvo durante 2019, cuando se le aprobaron 3 mil 199 millones y en este caso destaca ese incremento a pesar de que en su momento y cuando anunció la salida de Pavel Sosa como director del ORT, Claudia Sheinbaum dijo que los recursos para el Cablebús serían ejercidos por la Secretaría de Obras.



De los recursos que se proponen para los entes en materia de Transporte, se prevé destinar al mantenimiento mayor del material rodante e infraestructura del Metro, con el objetivo de conservar en condiciones de seguridad los trenes, mediante las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo; también se contempla la incorporación de innovaciones tecnológicas en el Metro, así como el mantenimiento de instalaciones fijas con el propósito de proporcionar un servicio ininterrumpido, en el horario establecido a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo.



Sin embargo, a pesar de que se plantean todas estas acciones para el Sistema de Transporte Colectivo, en el caso del Metro no hay incremento de presupuesto pues la bolsa es la misma que para 2019, por 15 mil 562 millones de pesos.De hecho, de los grandes medios de transporte público es el único que no recibe recursos adicionales, pues la bolsa para el Metrobús sí crece, de 902 millones que tuvo en 2019 a mil 353 millones para 2020.



El recurso para el Servicio de Transportes Eléctricos sube de 2 mil 140 millones de pesos a 3 mil 744 millones y la RTP contará con 2 mil 452 millones de pesos, una cantidad superior en 51 millones a lo que tuvo en 2019.



Aunque este es un gobierno que ha presumido el impulso a otros modos de transporte, el Fondo Público de Atención al Ciclista cae para 2020, pues de 51.5 millones de pesos que recibió en 2019 ahora contará con 45 millones.



Se incluyen para el Servicio de Transportes Eléctricos 1,600 mdp destinados a la compra de trolebuses articulados de nueva generación y 264 mdp para carros del Tren Ligero; así como 600 mdp para autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, dando continuidad a la sustitución del parque vehicular obsoleto y la ampliación de las rutas.



La Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto superior en 800 millones de pesos, al plantearse una bolsa por 18 mil 255 millones de pesos y en el caso de la Procuraduría de Justicia el aumento es de tan solo 32 millones de pesos, al solicitarse para esa institución 7 mil 62 millones. Para el próximo año la Procuraduría desaparecerá y en su lugar se creará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.



De las dependencias y oficinas del sector central en donde se pide una disminución de recursos para el próximo año está la propia Jefatura de Gobierno que de 353 millones de pesos baja a 236 millones, así como la Secretaría de la Contraloría la cual reduce su presupuesto de 471.8 millones de pesos a 390.5 millones.



En el caso de la Jefatura de Gobierno, la reducción se da pues en 2019 se le asignaron 100 millones de pesos para la operación de la Agencia Digital de Innovación Pública, un ente que para ese momento era de reciente creación. Hoy se propone que la ADIP incremente su presupuesto en casi el doble, pues su bolsa de recursos para el 2020 será de 176.4 millones de pesos.



Para las Alcaldías se propone que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020 se les destinen recursos que asciendan a 43 mil 717 millones de pesos, una cantidad apenas superior en 900 millones a lo que tuvieron en 2019, aunque a decir del gobierno de la Ciudad representa el 19 por ciento del monto total del presupuesto programable.



De acuerdo con el documento entregado hoy, las alcaldías que más incremento reciben son Iztapalapa, con 14 por ciento; Gustavo A. Madero, con 11 por ciento; Cuauhtémoc, 8 por ciento; Álvaro Obregón y Coyoacán, 7 por ciento cada una; así como Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza con el 6 por ciento cada una.



El próximo jueves, la secretaria de Finanzas Luz Elena González comparecerá ante el Pleno del Congreso capitalino para presentar este paquete económico. a partir de ese momento las comisiones del órgano legislativo empezarán a trabajar en la elaboración del proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal, ya que por ley deben aprobar este paquete antes del 15 de diciembre.