Pide GobCDMX a adultos mayores no acudir a visitas en reclusorios, por contingencia de coronavirus



Ciudad de México.-Aunque aseguró que las visitas a los reclusorios de la Ciudad no se suspenderán por la contingencia sanitaria relacionada con el coronavirus, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, recomendó a las personas adultas mayores no visitar a sus internos mientras prevalezca la alerta por el Covid-19.



“Para la ciudad las personas adultas mayores son una prioridad, por ello les exhortamos a que si habitualmente visitan a algún familiar en estos centros, por el momento y hasta que concluya la contingencia, se abstengan de acudir a la visita”, dijo en conferencia la funcionaria.



Agregó que de las 28 mil personas que en promedio a la semana acuden a visita a las cárceles de la Ciudad, un 25 por ciento son adultos mayores.



También expuso que otra acción preventiva en los reclusorios de la Ciudad es la disminución de las actividades masivas al interior de los centros penitenciarios, para limitar el número de personas que accede a estas áreas, mientras la situación se mantenga en la primera fase.



Dijo que de ser necesario, una brigada conformada por autoridades de los centros penitenciarios, personal de seguridad y médicos de la Secretaría de Salud adscritos a cada centro, se dedicaría a ubicar posibles casos de COVID-19 al interior de las cárceles, poniendo especial atención en población vulnerable, como personas con diabetes, enfermedades crónico-degenerativas, VIH, adultas mayores y otro tipo de personas vulnerables.



Con ese propósito, la secretaria de Gobierno expuso que se han dispuesto de áreas de aislamiento para atender casos sospechosos y reforzar las medidas de limpieza e higiene en dormitorios donde se detecten, así como efectuar el monitoreo de personas privadas de la libertad con registro de haber tenido contacto con personas enfermas.