Pide CNDH garantizar derecho a la salud ante caso de médicos residentes



Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades del sector salud adoptar medidas cautelares para garantizar el derecho a la protección a la salud de toda la población.



La petición obedece a la advertencia que integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes hicieran en el sentido de que a partir de esta semana, en 68 hospitales en 24 entidades federativas solo brindarán servicios en “áreas críticas como urgencias y obstetricia”.



Lo anterior, como consecuencia de los diversos motivos de inconformidad consistentes en pagos retrasados de tres quincenas y del bono sexenal que les fue descontado.



El organismo detalló que el llamado es a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).



La CNDH demanda que dicha atención se lleve a cabo con los estándares de fuentes nacional e internacional, mediante la atención médica integral a los usuarios y derechohabientes, muy en particular en aquellos centros en que se pudiera ver alterado el funcionamiento de los mismos como consecuencia de los problemas que enfrentan los médicos residentes.



Etiquetas: CNDH Derecho Salud Médicos residentes