Jesús Baena: democracia inclusiva

Jesús Baena: democracia inclusiva

En un esfuerzo por fortalecer la democracia inclusiva en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), dio inicio a la Especialidad en Democracia Inclusiva magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo.

Esta iniciativa tiene como propósito formar profesionales especializados en derechos humanos, capaces de promover la inclusión y hacer efectivos los derechos político-electorales en todos los sectores de la sociedad.

«Esta especialidad lleva el nombre de Jesús Ociel Baena Saucedo en reconocimiento a su compromiso y defensa de los derechos político-electorales de las minorías. Es un homenaje a su legado y su lucha por una sociedad más justa e inclusiva», destacó la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, durante la ceremonia de inauguración en la sede de la EJE.

La especialidad busca fomentar una sociedad donde todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de derechos y oportunidades. La magistrada Soto Fregoso enfatizó este objetivo en presencia de los padres de Baena Saucedo, María de la Luz Saucedo y Juan Baena, quienes asistieron al evento.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña recordó el compromiso de Jesús Ociel Baena Saucedo con esta especialidad, resaltando que su espíritu y visión estarán presentes para inspirar a las futuras generaciones de profesionales comprometidos con la inclusión y la justicia.

En compañía de la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, y la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, el magistrado De la Mata Pizaña expresó la importancia de formar individuos capaces de analizar las distintas dimensiones de la democracia desde una perspectiva multicultural.

Juan Baena, padre del jurista finado, agradeció el reconocimiento al legado de su hijo y expresó el deseo de que la especialidad sea un motor para continuar con la lucha por la inclusión y la igualdad de género. Destacó el anhelo de Jesús Ociel Baena Saucedo de llevar información sobre identidad de género a las escuelas, y expresó la esperanza de que los estudiantes de esta especialidad sean un impulso para mantener viva esa visión.

“Ojalá que las personas que se inscribieron en esta especialidad sean la punta de lanza para que esto no muera, siga alimentando su sueño y, algún día, se vea realizado por lo que él tanto luchó”, concluyó Juan Baena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News