| 

Justicia

Penal estatal de Piedras Negras, Coahuila, campo de exterminio Zeta: Colmex

Ciudad de México.- El poder ejercido por “Los Zetas” en el penal estatal de Piedras Negras, Coahuila, en el 2011, era del conocimiento de las autoridades locales y hasta del Gobierno federal.

Según el informe “El Yugo Zeta”, presentado y elaborado por el Colegio de México (Colmex), relata que este centro penitenciario fungía como un campo de exterminio de este grupo delincuencial, así como zona de seguridad para personas que eran secuestradas.

También era usado como escondite de sicarios para no ser localizados por la policía y en el interior se modificaban vehículos para el transporte de droga hacia Estados Unidos.

Incluso los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no pudieron ingresar a esta cárcel debido a la inseguridad que se vivía en su interior, por lo que determinaron por calificar con un cero a su personal e instalaciones.

El estudio demuestra que el presupuesto otorgado al estado de Coahuila para la manutención de sus penales fue de 135 millones de pesos en el 2011, por lo que estos recursos eran disfrutados por “Los Zetas”, quienes vivían en la completa impunidad.

"El control de los Zetas en Coahuila era total; el gobierno estatal era omiso y algunos funcionarios eran cómplices.

"El Penal era un campo de exterminio de los Zetas subsidiado por el Estado. El Estado al otorgar el presupuesto al penal en lo que estaba haciendo era subsidiar actividades criminales de Los Zetas", comentó el analista Jacobo Dayán, coautor del estudio junto con el investigador Sergio Aguayo.

Agregó que la prisión de Piedras Negras fue un centro de negocios para este grupo delincuencial que les dejó hasta 75 mil dólares al año, además de que fue un centro de reclutamiento de sicarios, área de castigo para sus rivales, ejecuciones y quema de cadáveres.

También se reveló que el jefe de plaza gozaba del derecho de elegir a alguna de las esposas de los internos para tener relaciones sexuales, así como de la organización de fiestas monumentales.

Aunque no hay acusaciones directas, los autores de este informe señalan que las actividades ilícitas de “Los Zetas” eran del conocimiento del ex gobernador Humberto Moreira y del mandatario interino Jorge Torres.

Etiquetas Penal Piedras Negras Coahuila Zetas Colmex

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Capturan en medio de un operativo a presunto feminicida

    Ciudad de México.- El día de ayer 14 de diciembre, a las 07:10 horas, a través de la frecuencia de radio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadana de la Ciudad de México, (C-5),...



  • Elba Esther Gordillo irá a su casa de Polanco

    Ciudad de México.- Tras hacerse efectiva la alianza entre Nueva Alianza y el PRI rumbo a la elección del 2018, y luego de casi cinco años de haber sido detenida, la exlideresa del Sindicato Nacional de...


  • Procurador capitalino asegura que no hay necesidad de que Ejército

    Ciudad de México.- Aunque sea aprobada la Ley de Seguridad Interior, la ciudad de México cuenta con instituciones sólidas y capaces para combatir diversos hechos delictivos sin la intervención de las fuerzas militares, aseguró el procurador capitalino...


  • Crece el número de detenidos por robo en CDMX

    Ciudad de México.- En el mes de diciembre, la Policía de Investigación detuvo a 4 personas, tres de ellas extranjeras, por robo a casa habitación en las delegaciones Azcapotzalco e Iztacalco; además, por robo a transeúnte fueron...


  • Condenan a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

    Ciudad de México.-El vicepresidente de Ecuador, Jorge Gala, fue condenado a seis años de prisión por su presunta participación en casos de corrupción de Odebrecht.  La Corte Nacional de Justicia resolvió que Gala es responsable de un...