Paraguay abre embajada en Jerusalén en medio de la condena palestina

Ciudad de México.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, abrió hoy de manera oficial la nueva embajada de su país en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estado Unidos y Guatemala, en medio de la condena de la Autoridad Palestina, acto que calificó de ilegítimo e ilegal.

“Es un honor para mí estar aquí hoy. La apertura de la embajada tiene un significado especial, porque expresa la amistad sincera y la valiente solidaridad entre Paraguay e Israel", afirmó Cartes en la ceremonia oficial de la inauguración de la embajada en el Parque Tecnológico de Malha.

El mandatario paraguayo, quien llegó la víspera al Israel, destacó que la amistad entre Israel y su país se basa en valores compartidos, como la democracia, la tolerancia y la dignidad, la falta de discriminación y la coexistencia pacífica, según un reporte del sitio Ynetnews.

"Este es un día histórico que fortalece los lazos entre Paraguay e Israel", subrayó en medio del aplauso de los asistentes y la respuesta inmediata del primer ministro israelí Benjamin Netayahu, quien subrayo: "Hoy es un gran día para Israel. Un gran día para Paraguay. Un gran día para nuestra amistad".

"Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi", destacó el jefe de gobierno israelí, recordando el vínculo histórico que existe entre Paraguay y el pueblo judío.

"Nunca lo olvidaremos -agregó Netanyahu-. Lo hizo antes, durante y después del Holocausto. Fue una expresión de compasión y generosidad que siempre estará grabada en nuestros corazones”, indicó.

“Paraguay también apoyó el establecimiento del Estado de Israel y reconoció a Israel en la ONU (Naciones Unidas). No lo olvidaremos tampoco… Eres un amigo increíble para Israel", dijo Netanyahu a Cartes, quien dejará la presidencia en agosto próximo.

El primer ministro afirmó que bajo el liderazgo de Cartes, la nación sudamericana hizo movimientos valientes en la esfera internacional y se negó a tomar parte en las mentiras contra Israel.

“Es hora de que hagamos mucho más juntos y aumentemos la cooperación entre nosotros. Hemos estado discutiendo sobre agua, agricultura, seguridad, y estamos haciendo y queremos hacer más. Y lo haremos", subrayó Netanyahu.

Paraguay es el tercer país en trasladar su embajada a Jerusalén, luego de Estados Unidos, que abrió su nueva misión diplomática hace justo una semana, y de Guatemala, que hizo lo propio el pasado miércoles.

La apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén fue condenada por el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores a través de una declaración, en la que la calificó como una decisión “ilegítima e ilegal”.

"Esto constituye una agresión contra el pueblo palestino y sus derechos, así como una violación de las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. Simplemente están cumpliendo los dictados de Israel y Estados Unidos", destacó el ministerio.

Pese a que la mayoría de los países mantienen embajadas en Tel Aviv y se han negado a trasladarla a Jerusalén hasta que se resuelva el estatus legal internacional de la ciudad, el primer ministro israelí ha asegura que al menos media docena de países discuten “seriamente" si seguirán el ejemplo de Estados Unidos.

El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, también expresó este lunes su condena a la determinación paraguaya y pidió el boicot de parte de los Estados árabes.

"Hemos sido testigos hoy de cómo el presidente paraguayo es un líder político irresponsable al desafiar el derecho internacional y el logro de una paz justa y duradera en Medio Oriente", afirmó Erekat en un comunicado, según un reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

Al abrir su embajada en Jerusalén, agregó, Paraguay está violando la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como “la propia dignidad de los pueblos de América Latina que han luchado por la libertad y la justicia contra la dominación y la opresión”. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días