Papa Francisco presenta hoja de ruta para iniciar trabajos sobre abusos sexuales



El Vaticano.- Al iniciar el encuentro sobre protección a menores, el Papa Francisco entregó a los asistentes 21 puntos como líneas guía para realizar sus trabajos estos días y se aclaró que de esta reunión no habrá un documento conclusivo.



En conferencia de prensa, el arzobispo Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y experto en la lucha contra los abusos sexuales del clero, afirmó que esos puntos son tan sólo “una hoja de ruta” que el Papa reconoció como “un simple punto de partida” elaborada con las propuestas de las conferencias episcopales.



Señalamientos como una evaluación psicológica a los candidatos a seminaristas, dictaminar que los sacerdotes y obispos culpables de abuso sexual de menores abandonen el ministerio público o definir límites apropiados en las relaciones personales, así como elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 16 años (actualmente el Derecho Canónico marca 14) son algunos de los 21 que se presentaron a los participantes de la cumbre.



Estos, no son novedosos, ya en varios documentos de El Vaticano se han establecido, así como en los protocolos de algunas diócesis.



Por eso al difundirse, víctimas de abusos manifestaron su inconformidad. El catalán Miguel Hurtado afirmó que “si para entregar esas propuestas, sin contenido los hizo venir desde lejos, mejor se los hubiera enviado por email”.



Sostuvo que “los puntos de reflexión son muy flojos. No incluyen la tolerancia cero, no dicen que todo sacerdote que ha abusado de un menor tiene que ser expulsado inmediatamente; no hablan de mecanismos de rendición de cuentas para que los obispos encubridores o el abad de Montserrat sean cesados de sus puestos de trabajo; no hay la denuncia automática en todos los casos de abuso sexual; no habla de transparencia, de que los archivos de la perversión, los archivos canónicos donde hay todas las evidencias, se entreguen a las autoridades civiles.



“Por lo tanto si esto es lo mejor que tiene que ofrecer el Papa, esta cumbre va a ser un absoluto y completo fracaso”.

Etiquetas: CDMX Papa Francisco Pederastia Miguel Hurtado Iglesia Católica