PRI va por regulación de estacionamientos en la CDMX

Ciudad de México.-El diputado del PRI, Tonatiuh González Case propuso al Congreso de la Ciudad de México expedir una ley para regular los estacionamientos de la capital y combatir la mafia del uso de calles en la capital del país.

De acuerdo con la iniciativa de Ley presentada por el legislador esta mañana, las lcaldías podrán cobrar por el estacionamiento de vehículos en la vía pública, exclusivamente en las zonas autorizadas para ello e instalando parquímetros para el pago de la tarifa correspondiente.

La propuesta también prohíbe el cobro por estacionar vehículos, a excepción de lo señalado en el artículo 7 y solo se podrá estacionar en las zonas permitidas, ya que solo podrán acomodar, vigilar y cobrar por el servicio de estacionamiento en vía pública las personas autorizadas, previamente empadronadas en la alcaldía.

Para el caso de los estacionamientos públicos,  estarán obligados a fraccionar sus tarifas por cada 15 minutos desde la primera hora, debiendo ser el mismo precio para cada fracción. Podrán tener otros giros, siempre y cuando el espacio que se destine para su prestación no exceda del 10 por ciento de la superficie del establecimiento y no se vendan bebidas alcohólicas.

En el caso de los privados, deberán contar con los cajones de estacionamiento que instruyen para cada uso los programas de ordenamiento territorial además de ofertar tarifa preferencial, pero en el caso deque esto no cuente con su propio estacionamiento estará prohibido que vehículos se estacionen en la vía pública.

"Deberá prestar directamente o a través de un tercero el servicio de acomodadores de vehículos; adquirir un inmueble que se destine para ese fin; celebrar contrato de arrendamiento de un inmueble para prestar el servicio; o celebrar contrato con un tercero para la prestación del servicio de estacionamiento", se lee en la iniciativa.

La ley establece a su vez un órgano de promoción denominado Consejo Consultivo de Fomento para los Estacionamientos que se encargará de actualizar el padrón de los estacionamientos, sostener contratos y recibir peticiones.

En general, por la violación de alguna disposición y dependiendo su gravedad se sancionará con la clausura temporal o definitiva, total o parcial, del estacionamiento, una equivalente al importe de quinientos a dos mil UMA o la revocación del permiso; para la sanción del cobro por estacionar vehículos en la vía pública se aplicará de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días