OMS confirma nombramiento de López-Gatell para panel de expertos



Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el nombramiento del subsecretario Hugo López-Gatell como integrante del panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.



A través de una carta, la OMS notificó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dicha confirmación y aprovechó para detallar que el nombramiento es por cuatro años como epidemiólogo experto en enfermedades infecciosas.



Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), informó que el epidemiólogo había sido confirmado para integrar el panel de expertos y agregó una felicitación para López-Gatell destacando el hashtag #GatellOrgulloMexicano; en su publicación agregó la carta membretada por la OMS y firmada por el Dr. Jaorad Mahjour, asistente del Director General en Preparación para Emergencias.



“El doctor @HLGatell acaba de ser confirmado por el director general de la OMS para integrar panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional por 4 años. Muchas felicidades a un gran funcionario. Su #QuedateEnCasa, gran logro colectivo”, escribió.



La misiva fechada el día de ayer -11 de junio- indica que el doctor Hugo López-Gatell podrá integrar comités de emergencia o de revisión del Reglamento Sanitario Internacional ya sea con información técnica o con consejos en cuanto a enfermedades infecciosas, su área de conocimiento.



TE PUEDE INTERESAR: OMS invitó a López-Gatell para integrar grupo de expertos sobre Covid-19, informó AMLO



El 24 de mayo, la OMS postuló al ahora vocero del Gobierno Federal sobre la pandemia para integrar el grupo de expertos para actualizar el señalado reglamento tras la emergencia del coronavirus; el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue quien anunció la invitación.



El funcionario de Salud consideró la postulación como un privilegio y señaló que “aceptaría con gusto una vez que sea formulada la anuencia del gobierno de México y cuando me llamen, estaré presto para cumplir con esa encomienda”.



Aquella vez, Gatell explicó las funciones a cumplir, como analizar el actuar de países miembros de la OMS ante el Covid-19 y proponer medidas para un mejor combate a la pandemia o eventos similares; además de que los invitados no necesitaban laborar en el sector público o en el gobierno ni ser de un país en específico, agregó que su candidatura había sido hecha por la Comisión Interamericana de la Salud.



TE PUEDE INTERSAR: Solicitud de la OMS es una distición al país: López-Gatell