Modelo desarrollado por el CIDE indica que el pico epidemiológico en la CDMX llegaría hasta el 21 de junio

Ciudad de México.- Según el modelo SC-COSMO, desarrollado por el Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI) integrado por investigadores del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en conjunto con expertos de la Universidad de Stanford, California, el pico de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México (CdMx) llegaría hasta el próximo 21 de junio.

El modelo SC-COSMO (Stanford-CIDE COronavirus Simulation MOdel) es un modelo matemático epidemiológico -diseñado por un grupo multidisciplinario de científicos enfocados distintas áreas- para seguir el desarrollo de la epidemia del Covid-19; con este modelo, se han realizado proyecciones sobre la pandemia en la CdMx.

De acuerdo al modelo SC-COSMO, la fecha señalada es tentativa si se continúan con las medidas de prevención actuales, pues se estima que el distanciamiento social en la CdMx es de apenas el 44%.

TE PUEDE INTERESAR: Calcula tu riesgo de agravamiento en caso de contraer Coronavirus

Así, según lo retomado por Serendipia, existen cuatro proyecciones distintas, según el porcentaje estimado de distanciamiento social en un lapso específico, partiendo de abril 30 del 2020.

El primer escenario, “sin intervención (contrafactual)”, indica que de no haberse implementado las medidas de distanciamiento social para el 23 de marzo de 2020, el pico habría sucedido el día de hoy –6 de mayo– con 33 mil 31 casos nuevos confirmados durante esa fecha, acumulando un total de 692 mil 181 contagios.

El segundo, considerando la intervención el 31 de mayo, es decir, cuando el distanciamiento social termine el 31 de mayo, el pico de la curva sucedería el 21 de junio de 2020; se contabilizarían un total de 28 mil 757 casos ese día, y acumularía 680 mil ocho casos al final de la proyección.

Con “intervención hasta el 30 de junio”, escenario tres, el distanciamiento social ocurriría en dicha fecha, así, el pico de la curva epidemiológica llegaría para el 17 de julio de 2020; con 14 mil 815 casos nuevos para ese día, y con un total al final de la proyección de 626 mil 390 de contagios.

El último escenario, “intervención hasta el 31 de agosto”, el distanciamiento social culminaría en esa fecha; con el pico de la curva de la epidemia llegando el 27 de junio de 2020; el número de casos confirmados sería de 6 mil 839 casos nuevos ese día y acumulándose un total de 381 mil 854 casos al final de la proyección.

PADeCI, el cual surge a principios de 2020, busca explicar de forma sencilla emergencias que surgen en contextos inciertos, como la que se vive con el Covid-19. Su sede se localiza en el CIDE de la Región Centro de Aguascalientes y está liderado por el doctor Fernando Alarid-Escudero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días