Más de 4 millones de mexicanos solicitaron aplazamiento de pagos a la banca; ABM



Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que un estimado de 4 millones 700 mil clientes en México solicitaron el programa de aplazamiento de pago de créditos que implementaron diversas instituciones financieras para aminorar el impacto derivado de la emergencia sanitaria por la propagación de Covid-19.



Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que esta cifra se divide entre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como en tarjetahabientes, clientes de créditos empresariales, hipotecarios y a personas físicas con actividad empresarial, entre otros.



Tras una reunión con senadores del Partido Acción Nacional, la ABM compartió un comunicado en el que externó que “la banca siempre está dispuesta a colaborar y dialogar. El que crea que puede solo, no entiende bien lo que está pasando, pues para salir de esta crisis hay que hacerle frente con todos los recursos, ideas y capacidades de las que se dispone en el país”.



TE PUEDE INTERESAR: Dos mil 500 mdp de créditos de AMLO se van para tianguistas de la CDMX



El programa consiste en un aplazamiento de cuatro a seis meses –según la institución- en el pago de los compromisos y deudas sin que generen intereses ordinarios o se boletine al cliente en el buró de crédito, no obstante, al fin del plazo, los clientes deben liquidar las amortizaciones con los intereses acumulados para que no se le cobren moratorios.



Este programa fue implementado por las instituciones financieras que operan en el país en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).



Eduardo Osuna, vicepresidente de la asociación, dijo que el reto al que se enfrentará la banca es el de cómo ayudar a los clientes para que puedan seguir refinanciando; por su parte, Enrique Zorrilla, también vicepresidente, expresó su preocupación por que los clientes puedan seguir adquiriendo deudas accediendo a créditos.