Los establecimientos de bajo impacto podrán exentar verificaciones administrativas

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la ruta para generar esquemas de digitalización de trámites y de procesos administrativos, el gobierno de la Ciudad puso en marcha el Subsistema de Cumplimiento Responsable, el cual permitirá a los dueños de establecimientos mercantiles de bajo impacto exentar verificaciones que realizan el Invea y las alcaldías.

El elemento central de este proyecto es una ventanilla de cumplimiento responsable alojada en el sitio de Internet www.tramites.cdmx.gob.mx en donde los propietarios de esos negocios se registrarán de forma voluntaria y gratuita. Los establecimientos que no se inscriban en este subsistema seguirán con los procesos de verificación tal como ocurre hoy en día para todos los establecimientos.

Aunque en un mediano plazo se incorporarán otro tipo de negocios, la prioridad es incorporar en una primera etapa a establecimientos de bajo impacto pues representan un 93 por ciento de los negocios de esta Ciudad.

Un ejemplo de los negocios de bajo impacto que resultarán beneficiados son las escuelas, locales de reparaciones mecánicas, juegos electrónicos o de video, estacionamientos públicos, alquiler de mesas, baños públicos, de masajes, gimnasios, venta de abarrotes y comestibles en general, panaderías, lavandería, tintorería, salones de fiesta infantiles, restaurantes que no tienen venta de bebidas alcohólicas, salones de belleza, peluquerías, etcétera. 

"Entonces ¿qué beneficios implica este sistema de cumplimiento? Uno, que es el más importante, no más verificaciones, es decir, a excepción de los casos vinculados a salud pública, medio ambiente, protección civil o quejas vecinales, los establecimientos mercantiles de bajo impacto quedan liberados de verificaciones", detalló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, quien presentó el programa en un evento encabezado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Peña Merino dijo que la administración capitalina no renuncia a  su obligación legal de realizar verificaciones, pues habrá revisiones a establecimientos mercantiles de forma aleatoria y con selecciones que se harán a través de una insaculación pública.

El titular de la ADIP aclaró que al acotar las verificaciones y con el único requisito para los dueños de establecimientos, de registrarse en el Subsistema de Cumplimiento Responsable, se actúa de buena fe tanto de parte de la administración capitalina como de los comerciantes establecidos.

También explicó que como parte del Subsistema los dueños de los comercios de bajo impacto tendrán la posibilidad de autodiagnosticar su negocio, es decir, identificarán todos los requisitos que deberán cumplir y tendrán un plazo de 45 días para ponerse al corriente, con la posibilidad de prorrogarse ese plazo por otros 45 días.

El sistema permitirá a los dueños de establecimientos recibir avisos y notificaciones vía celular o por correo electrónico, lo cual eliminará la burocracia y la corrupción. Los comerciantes contarán con la cédula confiable que los acreditará como parte del Padrón de Cumplimiento Responsable

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil