Logran vecinos suspender por otra semana obra para ampliar L3 del Metrobús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos que se oponen a la ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc, lograron ayer mantener la suspensión de la obra por una semana más, en tanto continúa la mesa de diálogo con autoridades capitalinas.

Este fue uno los pocos acuerdos concretos a los que llegaron los colonos con funcionarios del Metrobús y de la Secretaría de Gobierno local, después de cinco horas de un ríspido encuentro que tuvo lugar en la alcaldía de Benito Juárez.

El otro acuerdo es que las partes volverán a reunirse el jueves de la próxima semana para continuar con la mesa de diálogo, de la que los vecinos salieron más inconformes con el proyecto que busca extender  en 4.2 kilómetros ese medio de transporte, desde Etiopía hasta su cruce con el Circuito Interior Río Churubusco, en la zona de Xoco.

Andrés Guzmán Castillo, vecino presente en la reunión de ayer acusó que las autoridades capitalinas encabezadas por el director del Metrobús Roberto Capuano, y el director de Concertación Política Juan Gutiérrez, incumplieron su palabra de presentar a los colonos todos los permisos, autorizaciones y licencias que se tienen para ampliar la línea 3. “No presentaron nada”, dijo.

Lamentó que los funcionarios se limitaron a exponer ante los habitantes un proyecto que ya todos ellos conocen y hubo escasa o nula respuesta de los servidores públicos a los cuestionamientos de los colonos.

Andrés Guzmán detalló que en el encuentro de ayer, los funcionarios les informaron que con la llegada del Metrobús a Xoco habrá un cambio en el derrotero de los microbuses que actualmente transitan por avenida Cuauhtémoc, desde Obrero Mundial hasta CU. Al entrar en operaciones el Metrobús, los microbuses ahora prestarán servicio de Xoco a Ciudad Universitaria.

“Lo que va hacer el Gobierno es gastar 460 millones de pesos para ampliar el Metrobús y recorrer la ruta de peseros a Xoco, para que siga su trayecto. No le veo caso”, dijo este colono.

También acusó que en el proyecto de ampliación del Metrobús no está contemplada infraestructura ciclista y hay una abierta oposición oficial a crear una ruta de trolebús, bajo el argumento de que en avenida Cuauhtémoc no hay equipamiento para el paso de ese transporte eléctrico.

El argumento de los vecinos es que si no existe tal equipamiento, el Gobierno de la Ciudad puede crearlo, a costos más baratos que el de  siete nuevas estaciones del Metrobús.

Respecto a una consulta pública, Capuano les dijo a los vecinos que en el portal de Internet de Plaza Pública se abrió un proceso de opinión para la ciudadanía, en donde 700 personas pidieron la ampliación de la línea 3 del Metrobús contra 500 que se oponen.

“No hubo la adecuada difusión de esa consulta. Además, queremos que sea una consulta organizada por el Instituto Electoral con la participación de quienes seremos los afectados directos, los que vivimos acá, pero que también se le informe a la gente para que pueda emitir su voto”, agregó Andrés Guzmán.

Para los vecinos la reunión de ayer les demostró que el Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a cambiar su postura respecto a la ampliación del Metrobús, por lo que los colonos advirtieron que tomarán medidas legales como recurrir al amparo o iniciar un juicio de lesividad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días