Lluvias de ayer dejaron 91 encharcamientos, desbordamiento de un río y daños en 5 hospitales



Ciudad de México.-Las intensas lluvias de ayer en la Ciudad dejaron 91 encharcamientos, la caída de techumbre en dos propiedades, el desbordamiento del Río Buenaventura, afectaciones a cinco hospitales -tres de ellos de atención a pacientes Covid-, así como inundaciones en 17 predios por la incapacidad de la red del drenaje para el desalojo del agua.



Este es el reporte que ofrecieron hoy en la mañana las autoridades capitalinas respecto a una lluvia que inició a las 18:58horas del lunes y que en un lapso de una hora con 55 minutos generó 16.8 millones de metros cúbicos de agua.



Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad, explicó que la precipitación se registró prácticamente en toda la Ciudad pero se presentó con mayor intensidad en las alcaldías centrales y del norte, pues la capa nubosa generadora de esta lluvia se desplazó de norte a sur, por alcaldías como Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Coyoacán, para terminar en Tlalpan.



Míriam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, detalló por su parte que entre las afectaciones hubo encharcamientos en áreas de estacionamientos, de patios y accesos en los hospitales Pediátrico La Villa; el de Xoco; el del IMSS en el Parque de los Venados; el Gea González y el General de Ticomán, pero ello no afectó la operación de los nosocomios. De esos hospitales, los tres primeros están dedicados a la atención de pacientes con coronavirus.



Respecto a la afectación a predios, uno se registró en la colonia Residencial Zacatenco, otro en Narvarte, uno más en la Doctores y también en la Belisario Domínguez, pero 13 casos se presentaron en La Cebada de la alcaldía de Xochimilco.



Con todo, las autoridades capitalinas destacaron la capacidad de desalojo de agua que tuvo el drenaje profundo y que en este caso puso a prueba por primera vez con una lluvia fuerte al recién estrenado Túnel Emisor Oriente (TEO).



El director del Sacmex hizo hincapié en el hecho de que a diferencia de otros años, alcaldías como Iztapalapa no sufrieron inundaciones.



Destacó también que por las intensas lluvias, el portal de salida del drenaje profundo ubicado a 60 kilómetros de la Ciudad -en el municipio de Tepeji del Río del estado de Hidalgo- registró un desalojo de 120 metros cúbicos de agua por segundo durante un periodo de ocho horas.