Llama Mancera a CANACO para mejorar salario mínimo; Coparmex lo respalda

 

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los presidentes de cámaras de comercio y empresariales, representantes sindicales y al G9 a sumar esfuerzos para impulsar la lucha por el incremento del salario mínimo.

"Juntos, todos en esta fuerza logremos el incremento del salario mínimo. Sí podemos llegar a 92.41, sí lo podemos hacer, yo estoy seguro que con una buena voluntad política, con un buen enfoque lo vamos a lograr", refrendó.

Durante la ceremonia de toma protesta al Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CdMx (CANACO), el mandatario capitalino  reconoció la aportación de este sector al desarrollo económico de la capital del país.

Destacó que la Ciudad de México apoya las alianzas con los sectores que trabajan a favor de México: como la sociedad civil y los empresarios y aseguró que juegan un papel fundamental en el crecimiento económico local y nacional.

Mancera sostuvo que hay que trabajar más de cerca con la Iniciativa Privada y con los empresarios, “yo creo que se tiene que sumar a todas las fuerzas que harán crecer al país”.

El jefe de Gobierno reconoció el trabajo de la CANACO y de su presidente, Humberto Lozano, a la vez que destacó la participación del empresario en la Asamblea Constituyente, donde fue redactada la primera Carta Magna de la CdMx.

Mancera explicó que ha buscado el apoyo del sector, ya que el crecimiento de la Ciudad ha sido sostenido; "les damos las gracias, ya que la CdMx tiene el primer lugar en competitividad de acuerdo con el índice de IMCO 2016, incluso por encima de Aguascalientes, incluso de Nuevo León".

El secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció el trabajo ya realizado en colaboración con el Jefe de Gobierno para implementar programas en beneficio de la Ciudad de México y su población.

Asimismo, felicitó a los Constituyentes. "Quiero hacer una que en este primer esfuerzo para crear la Constitución de la Ciudad de México, incorporaron un elemento muy destacado, definir la mejora regulatoria como una política pública del Estado Mexicano".

El presidente de CANACO, Humberto Lozano, subrayó la sinergia con el Gobierno capitalino  para impulsar el mercado interno con acciones como la no clausura de negocios, la Oficina de Virtual de Información Económica y el programa Yo Te apoyo.

"Estoy cierto que con el trabajo diario de todos nosotros, con nuestra buena actuación, con el ejemplo que damos, no solamente al empresariado de esta ciudad, sino del país entero, lograremos un mejor México", afirmó.

Estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, Álvaro Augusto Pérez; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna; de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez; del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno, Juan Ayala y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Coparmex respalda propuesta de alza al salario mínimo 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se pronunció a favor de impulsar una política que propicie la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos y el jefe de Gobierno celebró el pronunciamiento.

"Reiteramos nuestro reconocimiento a la voz de COPARMEX en esta tarea; vamos a seguir trabajando y llamando a lograr lo que yo creo que no tiene otra posibilidad más que realizarse".

Durante la reunión del Consejo Directivo Nacional de este organismo empresarial, el mandatario capitalino resaltó que el planteamiento de establecer un salario mínimo suficiente para comprar la canasta básica surgió de un análisis minucioso del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES).

Destacó que existen las condiciones favorables para alcanzar la meta y establecer una línea de bienestar que permita a los trabajadores de México percibir un salario digno.

Asimismo, puntualizó que la Comisión de Salario Mínimo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) permanecerá atenta a la evolución en esta materia y coadyuvará para llevarla a buen puerto.

El presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, coincidió con el Jefe de Gobierno en la urgencia de impulsar una política que propicie la recuperación gradual y sostenida de los salarios.

Destacó que seguirá trabajando para lograr consensos en torno a una política salarial más amplia, con visión a mediano y largo plazo. "Patrones, trabajadores y gobierno debemos esforzarnos para que con base en la competitividad y la productividad de las empresas se impulse su recuperación sostenida y con ello se fortalezca el mercado interno y se genere un impacto positivo a la economía de México”, señaló.

Lucha continua por mejores condiciones 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha impulsado el incremento del salario mínimo nacional desde el año 2014 y este mes de mayo sostuvo su primera reunión con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quien determinó que este aumento podría consumarse. 

Mancera ha reiterado la necesidad de  crecer el salario mínimo a niveles de la canasta básica y ha dicho que esta acción es necesaria, indispensable e inaplazable.

Aseguró, tras sostener un diálogo con el funcionario federal, que existe disposición de parte del Ejecutivo para llevar a cabo esta medida en pro de los mexicanos.

“Es urgente la necesidad de aumentar el salario mínimo. En este momento debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el ConevaL. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”, declaró el jefe de Gobierno en días semanas pasadas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News