Le fijan desde el GobCDMX un presupuesto al Congreso local por mil 300 mdp para el próximo año



Ciudad de México.-La donación por 400 millones de pesos que la bancada de Morena le autorizó al gobierno de Claudia Sheinbaum para enfrentar la pandemia por Covid-19 pondrá en un grave aprieto financiero al órgano legislativo para el año próximo, pues además la administración capitalina pretende que los diputados se autoricen un presupuesto de mil 300 millones de pesos para el 2021, menor en un 26 por ciento al de este año.



Este escenario presupuestal lo dio a conocer hoy el nuevo tesorero del Congreso de la Ciudad Francisco Saldaña Liahut, al comparecer ante los coordinadores y vicecoordinadores del órgano legislativo que forma parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).



Las noticias que llevó el tesorero no fueron para nada del agrado de los legisladores, sobre todo de los de oposición como Jorge Gaviño (PRD) y Mauricio Tabe (PAN), quienes advirtieron sobre el riesgo de no cumplir compromisos financieros y en particular con el personal del órgano legislativo, al que se le tendrá que finiquitar en agosto próximo por el final de la Legislatura.



Junto con el también perredista Víctor Hugo Lobo alertaron también de las comprometidas finanzas que con estos números le dejarán a siguiente Legislatura, la segunda, que entrará en funciones a partir de septiembre del 2021.



Saldaña Liahut informó que en el caso del donativo de 400 millones de pesos para el Gobierno de la Ciudad, en este año se entregarán 340 millones de pesos y en enero de 2021 los 60 millones de pesos restantes.



Agregó que de ese recurso ya hubo descuentos a las ministraciones mensuales que realiza la Secretaría de Administración y Finanzas.



Entre agosto a octubre se han descontado 183 millones 363 mil 454 pesos y de noviembre a diciembre descontarán otros 156 millones 636 mil 546 pesos.



También reveló que el pretecho de presupuesto para 2021 del Congreso local, ya elaborado desde la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad viene muy castigado, pues trae el monto de mil 300 millones de pesos.



Ese monto representa 466 millones de pesos menos a los que se autorizaron para este 2020.



El diputado Jorge Gaviño acusó que ese techo de mil 300 millones de pesos que pretende imponerse desde el gobierno central enfrenta desde ya un déficit, pues se le tienen que restar los 60 millones que todavía se le deben al gobierno de la Ciudad por aquel donativo.



Así, el presupuesto del Congreso capitalino para el siguiente año quedaría recortado a mil 240 millones de pesos.