Las causas de la legalización del aborto en Argentina

Ciudad de México.-El Senado argentino aprobó el proyecto de ley sobre el aborto, el cual permite la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

El proyecto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención será aplicado en todas las entidades de salud, incluso si uno de sus médicos se declara en objeción de conciencia.

La reforma es sobre la legislación promulgada en 1921, en la que se permite el aborto en los casos de violación y riesgo de salud para la mujer.

Aunque la legalización del aborto fue contemplada ocho veces por los legisladores, en esta ocasión cuenta con el respaldo del titular del Ejecutivo. 

El presidente Alberto Fernández envió el proyecto de ley, el cual fue respaldado por los colectivos feministas argentinos, los cuales durante estos últimos años han realizado manifestaciones y protestas a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

También, Fernández declaró que desde 1983, se han registrado más de 3 mil muertes de mujeres por abortos inseguros, así como cada año se realizan en el país entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos. 

"La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes", agregó el mandatario.

Asimismo, la aprobación del proyecto se debe a diferentes legisladores conservadores que han manifestado su cambio de postura, ya que anteriormente la legalización ha sido rechaza por unos cuantos votos.

TE PUEDE INTERESAR: Se registran mil 52 muertes en 24 horas por covid en México

El país se suma a Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico, Uruguay en los que es legal aborat, y a algunos estados de México, en los que se permite el aborto.

El aborto seguro, legal y gratuito es ley.

A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral.

Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública.

Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política. pic.twitter.com/cZRy179Zrj

— Alberto Fernández (@alferdez) December 30, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días