Lagarde deja el FMI; presidirá el Banco Central Europeo

Ciudad de México.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que se siente "honrada" de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo y que renunciará a sus responsabilidades en el organismo durante el período de nominación.

En un comunicado de prensa, Lagarde dijo que la decisión de retirarse de su función en el FMI se tomó en consulta con el comité de ética de la junta ejecutiva.

La junta ejecutiva del FMI dijo que el primer subdirector gerente del organismo, David Lipton, asumirá el cargo de director gerente interino tras la nominación de Christine Lagarde para convertirse en presidente del Banco Central Europeo.

Lagarde es una negociadora astuta pero tiene poca experiencia con la política monetaria y enfrentará el desafío de revivir la economía de la eurozona con una gama relativamente pequeña de políticas.

La exministra de finanzas de Francia, que ha dirigido el FMI desde 2011, es una firme defensora del empoderamiento de las mujeres y durante mucho tiempo ha argumentado que más mujeres en la banca y la regulación ayudarían a mejorar la estabilidad financiera.

Durante su gestión, Lagarde nombró a la primera economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, y se espera que también comience a derribar la barrera de género en el BCE, una institución aún dominada por hombres.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días