México bajará de lugar en ranking mundial de economías

¿Cómo incentivar la inversión en el país sin bajar las tasas de interés, sin vender empresas públicas, ni ofrecer bienes a cambio evitando la pérdida de soberanía económica?

México bajará de lugar en ranking mundial de economías. México pasará del lugar 15 al 17 en el ranking del listado de economías conformada por 190 naciones del mundo. Las proyecciones estimaron que ocurrió desde el comienzo de la pandemia, y se extenderá hasta 2023. Este resultado será el peor puesto que ha tenido el país desde 1988, ocupaba el mismo sitio.

De acuerdo con las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la semana pasada, la economía mexicana valdrá un billón 380 mil millones de dólares el año que viene.

Por su parte, se estimó que la economía de Irán tendrá un valor de un billón 783 mil millones de dólares y la de Indonesia, un billón 411 mil millones. La primera es la nación que superó a México en 2021, y la segunda lo hará en 2023.

La institución que dirige la búlgara Kristalina Georgieva explicó que, para hacer comparaciones, es necesario convertir el PIB a una divisa común, ya que cada país lo reporta en su propia moneda.

México bajará de lugar en ranking mundial de economías

Las proyecciones del FMI mostraron que, al menos hasta 2027, México se mantendrá en el lugar 17 del ranking, por debajo de Irán e Indonesia.

A principios de siglo, el país presumía una economía el doble de grande que Irán, de 757 mil millones de dólares contra 331 mil millones, y cuatro veces mayor que Indonesia, cuyo valor era de 175 mil millones.

Sin embargo, desde el 2000, el PIB de México se expandió 1.6 por ciento cada año. En cambio, Irán creció a tasas promedio de casi el doble llegando a 2.9 por ciento e Indonesia del triple con un 4.9 por ciento.

Desde que inició el siglo, México fue rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur, Australia, Irán y la expectativa del FMI fue que el año siguiente será superado por Indonesia.

Privatizaciones en México

Entre 1999 y 2003 el país estuvo en el top 10 de economías más grandes, con la privatización masiva de empresas estatales; de varios sectores, como el siderúrgico, la banca, la telefonía; los ferrocarriles o la comunicación vía satélite; y demás bienes de la nación. Cortesía de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). Alcanzó el octavo lugar, cuando se siguió con la misma estrategia durante los primeros dos años del gobierno empresarial de Vicente Fox Quesada.

Sin embargo, en 1988 incluso tras la privatización de diversas empresas durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado México cayó al sitio 17. En ese momento, se planteó la probabilidad de salir de la crisis de la deuda externa . Se contó con una inflación inestable de 51.7 por ciento y el peso se devaluó 14 por ciento frente al dólar.

Los fracasos de los empresarios privados le han costado al país una cantidad cercana a los 110 mil millones de dólares. Solo en la privatización de la banca el gobierno mexicano obtuvo 13 mil millones de dólares, pero gastó siete veces más, 90 mil millones de dólares, para rescatarla. En forma descarada, se endeudó el país para cubrir pérdidas privadas.

Según informes de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, los ingresos por privatizaciones que obtuvo el país entre 1982 y 2001 sumaron 32 mil millones de dólares. Esa cantidad representó el 29 por ciento de los 110 mil millones de dólares a que equivalen actualmente las deudas asumidas por el Estado a consecuencia de los rescates de la banca, de las autopistas concesionadas, las aerolíneas y los ingenios.

Las estrategias de privatizar empresas públicas o los bienes de la nación, contribuyeron a la pérdida de soberanía económica mexicana. Pero, ¿cómo incentivar la inversión en el país sin bajar las tasas de interés ni ofrecer bienes a cambio?

Economía nacional a la baja

A partir de 2013, la economía nacional se expandió a menor velocidad que la riqueza mundial, pero la diferencia se amplió con la pandemia.

Cayó un 8.2 por ciento en 2020, el PIB mexicano creció 4.8 por ciento en 2021. Se prevé que exista un avance del 2 por ciento en 2022, siendo de las pocas economías que no va a lograr recuperar este año el nivel que tenía en 2019, antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo con el FMI, si la economía nacional sigue su curso actual, se expandirá 2.5 por ciento en 2023, 1.8 por ciento en 2024 y después regresará a tasas anuales de 2 por ciento entre 2025 y 2027. Según fue el ritmo normal de los tres sexenios anteriores.

El año pasado, el top 10 estuvo conformado por dos naciones americanas, cuatro asiáticas y cuatro europeas.

Según el FMI, Estados Unidos lideró el ranking global desde el siglo pasado y continuará en la cima por lo menos hasta 2027.

El PIB de China siguió en el segundo peldaño desde 2010, tras ocupar el sexto puesto a inicios de este siglo.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.