| 

Política

La UE va a intensificar sus preparativos para un Brexit sin acuerdo

Ciudad de México.- La Unión Europea (UE) intensificará sus preparativos para un divorcio con Reino Unido sin acuerdo, indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término del primer día de una cumbre europea el jueves con el Brexit como protagonista.

La primera ministra británica, Theresa May, había asegurado horas antes a sus 27 socios europeos que el parlamento de Westminster puede aprobar el acuerdo del Brexit si presentan las "garantías correctas" de que el mecanismo para evitar una frontera en la isla de Irlanda será temporal.

El acuerdo de divorcio ya explicita que el 'backstop' sólo se aplicará "temporalmente" hasta lograr un acuerdo posterior en el marco de la negociación de la relación futura, sobre todo a nivel comercial, si bien para el parlamento británico esto no era suficiente.

Los más fervientes partidarios del Brexit temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de un "territorio aduanero común" con la UE y no recuperar su libertad comercial, si Londres y Bruselas no logran una solución mejor en el marco de la negociación de un futuro acuerdo comercial.

"En lo que respecta a la relación futura, nuestros amigos británicos deben decirnos lo que ellos quieren en lugar de hacernos decir lo que nosotros queremos", aseguró Juncker durante la rueda de prensa al término de una reunión de los mandatarios sin May.

Mientras tanto, los 27 socios de Londres pidieron en un comunicado que "se intensifiquen los trabajos de preparación a todos los niveles sobre las consecuencias de la retirada de Reino Unido, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles".

La Comisión publicará la próxima semana "todas las informaciones generalmente útiles sobre los preparativos para una ausencia de acuerdo", agregó el titular del ejecutivo comunitario, quien dio "pocas semanas" a Reino Unido para que expongan "sus expectativas".

Los europeos esperan en concreto que Theresa May regrese a Bruselas "con lo que los británicos quieren" antes de la fecha límite del 21 de enero fijada por el gobierno británico para que su parlamento vote el acuerdo de divorcio pactado, según una fuente europea.

Esta fuente, que no descartó una nueva cumbre europea en enero, calificó de "muy malo" el ambiente durante la reunión del jueves, en la que May "fue incapaz de formular lo que quería". Su par alemana, Angela Merkel, la interrumpía "cada tres frases para preguntarle qué quería". (AFP)



Etiquetas UE Preparativos Brexit

COMENTARIOS

MÁS Política