Zelenski firma la solicitud oficial para Ucrania entre a la UE

El mandatario firmó el documento en el que pidió el ingreso de Kiev al bloque

Zelenski firma la solicitud oficial para Ucrania entre a la UE
Foto del avatar
Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Zelenski firma la solicitud oficial para Ucrania entre a la UE. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE).

En la firma del documento estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

El jefe del Gobierno ucraniano sumó que Kiev estará agradecido a sus socios por “el apoyo y decisiones rápidas” en el marco de la invasión lanzada por Rusia.

El presidente además instó a las tropas rusas a deponer sus armas, cuando se cumplen cinco días desde el inicio de la invasión rusa a su país.

Reacciones desde la UE

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es “uno de nosotros y lo queremos con nosotros” en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto.

La Comisión tarda “entre 15 y 18 meses” en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero “ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas”.

Además señalaron hoy fuentes comunitarias, y pusieron el acento en que la “indignación” de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania.

“Sin precedentes” y la movilización de la opinión pública también será “un factor que determinará la respuesta” de la UE.

Negociaciones

Representantes ucranianos comenzaron este lunes a negociar con sus contrapartes rusos cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en busca de una salida al conflicto.

La oficina presidencial ucraniana dijo que la principal cuestión en su agenda era el alto al fuego inmediato y la retirada de fuerzas rusas de Ucrania.

La reunión, anunciada desde el domingo, se ha ido posponiendo debido a cuestiones logísticas y de seguridad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días