La SCJN aprueba ley en Jalisco para reducir recursos a partidos políticos

Ciudad de México.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la propuesta del diputado local independiente Pedro Kumamoto, llamada Ley Sin Voto no hay Dinero, misma que ahora es constitucional y comenzará a llevarse a cabo en 2019 en Jalisco.

Dicha propuesta recortará los recursos para los partidos políticos en Jalisco, lo cual podrá generar un ahorro de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año, es decir, hasta un 60% de lo que hoy se financia a los partidos políticos.

Con 7 votos a favor, y 4 en contra, el Pleno del Alto Tribunal aceptó esta propuesta como ley, dejando a Jalisco como el primer estado de la República Mexicana en aceptar una ley de este tipo.

La propuesta se basa en que se le dé a los partidos el dinero en función a los votos; es decir, en años electorales éstos deberán recibir un presupuesto de acuerdo con el número votos que obtengan, mientras que en tiempos no electorales se plantea una reducción del 20% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para determinar así el monto que tienen que recibir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días