“Clausuran” obra de Punto Destino y acusan a la hidra inmobiliaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc e integrantes de colectivos que acusan el desorden urbano imperante en la Ciudad, pusieron en jaque la tarde de ayer a la colonia Roma y avenidas principales de esa zona, para denunciar que la corrupción inmobiliaria no es fenómeno exclusivo de una sola alcaldía.

“Se ha construido la ficción de que el cartel inmobiliario sólo está en Benito Juárez, pero aquí podemos ver que la hidra inmobiliaria está en toda la Ciudad de México”, expuso Sergio González, integrante de la plataforma vecinal 06600 y habitante de la colonia Juárez.

Lo dijo con altavoz en mano, frente a un desarrollo inmobiliario de la firma Punto Destino que se edifica en la calle de Coahuila 34, la cual impacta de manera negativa en una casa colindante ubicada en el número 36 y cuyas dueñas son Norma Vélez y su hermana.


TE PUEDE INTERESAR: La sombra de la gentrificación se cierne sobre vecinos en La Roma. El caso de Coahuila 34


La protesta vecinal de ayer martes derivó en un bloqueo sobre avenida Cuauhtémoc y la calle de Coahuila, pero luego se trasladó al Eje 1 y al Eje 3 “Baja California”, lo que provocó un desquiciamiento del tráfico y la suspensión del servicio del Metrobús.

LAS RAZONES

Pero más allá del conflicto vial, que las autoridades resolvieron llamando a cientos de granaderos para intimidar a los manifestantes con quitarlos a empujones, la protesta tuvo tres objetivos centrales.

Por una parte los vecinos y las organizaciones como Colectivo Claudia Cortés, la Plataforma 06600 y el Frente por la Defensa de los Pueblos del Anáhuac clausuraron simbólicamente la edificación de Punto Destino en la calle de Coahuila 34, en apoyo a Norma Vélez y su hermana.

Como segundo objetivo denunciaron ahí que en el entramado de corrupción inmobiliaria participan autoridades de todas las alcaldías y del gobierno central, en abierto favoritismo al poder corruptor de los inmobiliarios. 

Y en tercer lugar acusaron que, como parte de ese poder corruptor,  hay una estrategia intimidatoria de los  inmobiliarios contra Arturo Aparicio, abogado que ha defendido a Norma Vélez y a otros vecinos de la calle de Coahuila.

En esa calle pero en el número 28, la  inmobiliaria GDC Desarrollos logró construir una torre de departamentos a pesar de que se levantó sobre una falla geológica, lo cual provocó la inclinación de un edificio aledaño en Coahuila 30, además de que no se cumplió con la publicitación vecinal.

El abogado Arturo Aparicio también participó en su momento con la defensa de los vecinos y contra la  Inmobiliaria GDC Desarrollos, cuyos propietarios son los hijos del ex titular de la PGR Ignacio Morales Lechuga.

APOYO A NORMA

El apoyo a Norma Vélez y a su hermana, habitantes de la casa ubicada en Coahuila 36, fue el detonante de la protesta vecinal de ayer.

El caso de ellas es emblemático y punta de lanza de la protesta, por las irregularidades que han denunciado sobre el actuar de Punto Destino.

Durante la clausura simbólica de la obra, Arturo Aparicio explicó que la obra de un complejo habitacional en ese sitio se ha realizado sin cumplir con las medidas de colindancias.

Dijo que en Coahuila 34 esa empresa logró reanudar trabajos de demolición de un viejo salón de billar, para crear en su lugar un edificio de departamentos de siete niveles.

Recordó que el año pasado las vecinas de Coahuila 36 obtuvieron un amparo para detener la demolición, pero la empresa logró la revocación del mismo.

El abogado lamentó el actuar de la alcaldía Cuauhtémoc, pues el director de Obras de la demarcación Javier Vértiz Macías se comportó de manera muy diligente para otorgar la manifestación de construcción B. 

Esto sin tomar en cuenta opiniones técnicas, como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la cual recomendó que no era necesario continuar la demolición, solo apuntalar, asegurar el aérea y retirar el cascajo.

Además, la Alcaldía otorgó la  autorización de construcción el mismo día que se retiró la suspensión de amparo, antes de que fuera notificada dicha situación a alguien de manera formal, dijo el abogado.

REUNIÓN

Luego de la protesta de ayer, los vecinos lograron para hoy un encuentro con las autoridades capitalinas. 

A ese encuentro llevan un pliego petitorio en el que, como primer punto, exigen la destitución e inhabilitación del Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Piden la mitigación de los riesgos en que se encuentra el predio de Coahuila 30 a causa de los proyectos inmobiliarios.

Exigen la suspensión y cancelación del registro al DRO y Corresponsables del proyecto de demolición y construcción de Coahuila34, el Ingeniero Arquitecto Juan Gabriel Ramírez Zárate y el ingeniero Mauricio Nanes Golub.

Por obvias razones también piden la suspensión y clausura de los trabajos de demolición y construcción en Coahuila 34, así como la revocación de toda autorización de construcción y demolición de ese proyecto de Punto Destino.

Sus peticiones incluyen la expropiación de los predios de Coahuila 34 y 28 como medida de reparación social, en que se utilicen dichos predios para hacer área verde y no edificios.

Exigieron que se detenga el acoso contra las y los vecinos, así como hacia el abogado Arturo Aparicio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News