Juez ordena reabrir caso Tlatlaya

Ciudad de México.-  El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales de la Ciudad de México, ordenó que la Procuraduría General de la República, (PGR) haga una investigación a fondo, respecto al asesinato de civiles en Tlatlaya, Estado de México, además, que la indagatoria llegue a mandos militares.

Según información de El País, el juez amparó a Clara Gómez, testigo de la muerte de 22 civiles, que pudieron haber sido ejecutados por militares, actos ocurridos el 30 de junio del 2014.

El amparo fue concedido, dado que, “la autoridad ministerial, en la integración, ha omitido realizar una investigación efectiva y eficaz de los mismos, así como de la orden militar en la que se establece el abatimiento de civiles en horas de oscuridad, dirigida a la base de operaciones a la que pertenecían los militares involucrados, al igual que lo relativo a la cadena de mando y unificar la investigación.

Sin embargo, la PGR podría presentar un recurso de revisión, de este modo, “la PGR estaría expresando una clara reticencia a esclarecer los hechos ocurridos en Tlatlaya”, declaró Gabriela Carreón, abogada de la testigo.

El juez señala dos puntos importantes en el caso, que se divulgaron un año después de los hechos, estos son las órdenes en el oficio militar enviado a la base de los soldados implicados en el caso, en las que se lee “las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad, con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil