Juez decidirá este viernes sobre obra de puente vehicular en Xochimilco que afecta humedal (Video)



Ciudad de México.-El próximo viernes 28 de agosto el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa Juan Carlos Guzmán Rosas decidirá si se suspenden o no las obras del puente vehicular en Periférico Sur y Cuemanco, donde vecinos y organizaciones sociales acusan un daño grave a la zona de humedales.



La razón por la cual se volverá a discutir la suspensión de las obras es porque el Comité Nacional de Humedales, órgano consultivo conformado por representantes del gobierno federal, de la sociedad civil y de la academia, se reunió el pasado 13 de agosto para tocar únicamente el tema de Xochimilco y el puente vehicular.



En la sesión del Comité, se acordó recomendar al gobierno de la Ciudad de México la suspensión de las obras mientras que un grupo de especialistas determinan la viabilidad del proyecto del puente vehicular.



Con base en los resultados de la sesión, se ingresó un escrito en el juicio de amparo que se tramita en el juzgado quinto de distrito, expediente 572/2020, para que el juez reconsidere la suspensión de las obras.



Hoy vecinos e integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco realizaron una manifestación afuera del edificio sede de los juzgados de distrito, para solicitarle al juez Guzmán que en su resolución del viernes prevalezca el interés público por sobre el interés particular de la empresa Idinsa, a la cual el gobierno de Sheinbaum le entregó el contrato para construir el puente vehicular.



Alejandro Velázquez, de la Coordinación de Pueblos, explicó que al juez quinto no se le pide más que la aplicación del principio precautorio, al que están obligados todos los jueces, ya que frente a la posibilidad de que exista un daño ambiental irreparable, se debe ordenar la suspensión de las obras mientras dure el juicio de amparo, se ofrezcan todas las pruebas técnicas y se decida en definitiva si el puente puede llevarse a cabo en esa zona o no.



Con lonas y pancartas, los opositores al puente vehicular también pidieron al juez Guzmán que no permita el ecocidio en esa zona de Cuemanco.



Recordaron que la semana pasada, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum manifestó que no atendería la recomendación del Comité de Humedales, bajo el increíble argumento de que reubicaría el humedal dañado por la obra.



“Cualquier biólogo sabe que eso es imposible (la reubicación). Un humedal es un ecosistema, un humedal no se puede trasladar o reubicar.



La Jefa de Gobierno manifestó además otra falsedad: que se trata de un humedal artificial. Es como si dijera que toda la zona lacustre, que existe desde antes de la colonia, era una zona en la cual artificialmente se introdujo agua. El humedal de Xochimilco no es el lago de Chapultepec. Por eso todos los días, las 24 horas, hay más de 5 máquinas rebombeando agua del área de construcción. Es una burla al sentido común lo que pretenden señalar las autoridades de la Ciudad, al minimizar el grave impacto que sufrirá la zona”, expusieron los inconformes.



Insistieron en que la zona en la cual se construye el puente se trata de un área que quedó como remanente del mismo humedal al momento de construir periférico. La razón por la que está ahí es para servir de conexión entre la zona norte y sur que se vio atravesada por periférico.



Consideraron que existen suficientes elementos para que se cancele la construcción del puente vehicular, como que esa obra se construye en humedales protegidos internacionalmente, por lo que el gobierno local debió solicitar permisos a instancias federales así como informar al organismo encargado de la convención internacional para la protección de humedales, pero no lo ha hecho.



Además, la obra se lleva a cabo en un Área Natural Protegida, como lo reconoció la misma secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles. El programa de Manejo del ANP prohíbe la realización de obras de infraestructura de desarrollo urbano así como abrir senderos, caminos o brechas.