Italia extradita a Estados Unidos al exgobernador Yarrington

Ciudad de México.- El exgobernador del Estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de vínculos con el narcotráfico, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales italianas.

Yarrington, detenido en Italia desde el 9 de abril del 2017 en respuesta a dos solicitudes de Interpol, partió del aeropuerto de Roma con destino Estados Unidos acompañado por autoridades de ese país.

"En las horas de la mañana del viernes se dio cumplimiento a la extradición hacia Estados Unidos de Tomás Yarrington (…) sobre el que pendía una 'Red Notice" (Ficha Roja o pedido de detención) expedido por las autoridades de ese país por tráfico de estupefacientes, reciclaje, fraude bancario y otros delitos", informó en un comunicado la policía italiana.

"La llegada a Estados Unidos del extraditado, quien viaja escoltado por agentes del Servicio Marshals (alguaciles) de Estados Unidos está prevista para este mismo viernes", indica la nota sin precisar la ciudad en la que aterrizará.

"Se trata de un prófugo de extrema relevancia", subraya el comunicado, en el que precisa que el exgobernador fue localizado y detenido en Italia gracias a la colaboración y el intercambio de informaciones entre las policías de Italia, Estados Unidos y México.

Yarrington ingresó a Italia con documentos falsos, sin pasar por Estados Unidos y desde un país europeo después de que fuera expulsado a finales del 2016 del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de que la fiscalía mexicana ofreciera una recompensa de unos 800.000 dólares por su captura.

Acuerdo entre Estados Unidos y México 

Estados Unidos y México acordaron hace un año que la justicia italiana atendiera primero la solicitud estadounidense para extraditar Yarrington.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su contraparte mexicana, Raúl Cervantes Andrade, en una declaración conjunta acordaron solicitar a Italia que "otorgue precedencia" a la solicitud estadounidense para extraditar a Yarrington y autorice su posterior "reextradición" a México.

Los dos fiscales dijeron que a la conclusión de su juicio en Estados Unidos "Yarrington será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia", según el comunicado difundido entonces por el Departamento estadounidense de Justicia.

México y Estados Unidos tienen un tratado vigente de extradición.

En septiembre pasado el tribunal de Apelaciones de Florencia (centro) había autorizado la extradición del exgobernador, de 61 años, pero sus abogados recurrieron lo que atrasó la decisión de la justicia italiana.

Tanto México como Estados Unidos lo acusan de presuntos nexos con narcotraficantes durante el período 1999-2005, cuando ejercía como gobernador.

En México, el político estaba acusado también de delitos contra la salud con una posible pena de 20 años de cárcel y Estados Unidos lo señala por varios delitos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario, que podrían valerle dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, pero no la pena de muerte.

Yarrington, que estuvo detenido en Italia siempre en la cárcel florentina, contó con la defensa de un grupo de abogados italianos y mexicanos y asistió a algunas audiencias del proceso en las que estuvieron presentes varios familiares. (AFP)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días