Interpone diputado Javier Hidalgo un juicio de tutela para que la ciclovía de Insurgentes quede de fijo en esa vialidad (Video)



Ciudad de México.-El diputado federal de Morena, Javier Hidalgo Ponce, interpuso hoy juicio de tutela en defensa del derecho de las personas a la movilidad, a través del cual busca que el poder judicial de la Ciudad ordene a las autoridades capitalinas dejar de forma fija la ciclovía emergente que opera en la avenida Insurgentes.



Hidalgo Ponce acudió al Tribunal Superior de Justicia capitalino, en donde presentó este juicio ante los recién inaugurados los juzgados de tutela en donde expuso: "Doy inicio a un juicio para hacer de la actual ciclovía emergente de la avenida Insurgentes, desde San Simón en la alcaldía Cuauhtémoc hasta Villa Olímpica en Tlalpan, una de carácter permanente, lo anterior considerando que en esta Ciudad las autoridades han adoptado las medidas necesarias para garantizar el derecho a la movilidad, particularmente en el uso equitativo del espacio vial, así como el resto de condiciones bajo las cuales se debe regir".



Al salir de la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia, recordó que en la Constitución local se garantiza el derecho a la movilidad bajo una condición de seguridad. Así, subrayó que el Estado debe favorecer el acceso a ese derecho.



Recordó que las autoridades capitalinas han instalado temporalmente en Insurgentes esta ciclovía, en aras de brindar más opciones de traslado, seguras y directas que sirvan para descongestionar el transporte público, garantizar la sana distancia y con ello evitar mayores probabilidades de contagio, lo anterior sin exponer a los ciclistas al tránsito vehicular en una vía primaria.



"Sin embargo, por su misma naturaleza temporal y emergente, al término de la contingencia (que ocurrirá cuando en la CDMX pasemos al semáforo verde) la ciclovía corre el riesgo de retirarse. Así pues, con este acto jurídico de tutela se busca garantizar la permanencia de la ciclovía, generando todas las acciones técnicas, financieras y sociales para cumplir con esa condición.



"Con ello se busca garantizar el derecho a la movilidad dado que la ciclovía genera seguridad a los ciclistas por estar confinada y apartada del arroyo por el que transita los vehículos automotores; permite la accesibilidad al uso de la vía para las personas usuarias de medios de movilidad activa individual como la bicicleta, patineta, patines y sillas de rueda; es eficiente por brindar trayectos directos para estos medios; además, otorga igualdad por garantizar el derecho a todas las personas de desplazarse en el espacio público", dijo Javier Hidalgo.



Hizo mención de los resultados de una encuesta elaborada por la empresa Dinamia, donde resalta que un 93 por ciento de los usuarios de la ciclovía de Insurgentes quieren que se quede de forma fija, mientras que un 54 por ciento de los automovilistas y comerciantes de la zona también la avalan, aunque el diputado federal reconoció al mismo tiempo una creciente oposición hacia la vialidad ciclista por parte de algunos empresarios, sobre todo del sector restaurantero.



Por ello, Javier Hidalgo consideró oportuno y necesario que se pueda llevar a cabo una consulta popular, como lo permite la Constitución capitalina, y en ella puedan participar todos los habitantes de la Ciudad.



El legislador federal presentó también un segundo juicio de tutela, por lo que calificó como una clara violación al mismo derecho a la movilidad, causada por la empresa Yama Vivienda SA de CV, conocida como Yama Desarrollladora Inmobiliaria, pues con todo dolo se apropió de la banqueta frente al predio ubicado en Insurgenters Norte 66, colonia Juárez, con el objetivo de hacerse de una cómoda bahía de estacionamiento para los vehículos que visiten el edificio a costa de los peatones que transitan por la zona.



Hidalgo Ponce confió que en los juzgados de tutela pueda resolverse estos recursos en un periodo corto de tiempo, pues recordó que estas instancias tienen apenas un mes de haberse constituido y por ello la carga de trabajo no será mucha.



Consideró importante que sobre todo el tema de la ciclovía en Insurgentes pueda ventilarse antes de pasar al semáforo verde, ya que es cuando las autoridades podrían retirar la vialidad ciclista.



También dio a conocer que este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados incorporará una reforma a la Constitución federal, para que en el Carta Magna quede establecido también el derecho a la movilidad.