Insiste Procuraduría en que uniformados no golpearon a adolescente

Ciudad de México.- Al presentar una línea de tiempo sobre la ruta que siguió el joven Marco Antonio, desaparecido el 23 de enero pasado,  el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio dijo que la situación jurídica de los policías involucrados ya es de imputados, aunque no quiso detallar sobre qué delito.

Precisó que  la carpeta de Investigación no se judicializará hasta que no declare las víctima sobre los hechos ocurridos durante la detención y su posterior trayectoria en la que supuestamente estuvo extraviado por cinco días.

 

El funcionario insistió en que el joven no presentaba lesiones aparentes en los videos que fueron mostrados a los medios de comunicación, e inclusive, subrayó que sólo estuvo detenido 11 minutos, y que posteriormente fue liberado, aunque no se muestran imágenes cuando lo dejan en libertad.

 

Cabe destacar que en las imágenes  mostradas sobre la ruta que siguió la patrulla, así como el deambular de la víctima por calles de la delegación Azcapotzalco, algunos videos no mostraban el cronómetro sobre fecha, hora y lugar donde se tomaron.

 

Asimismo a pregunta expresa de los medios,  Edmundo Garrido Osorio informó que la calidad jurídica de los policías Ubel Gallardo Mora, Martín Jesús González Martínez, Ricardo Trejo Juárez y Ricardo de la Rosa Guzmán que están involucrados en la detención de Marco Antonio ya es de imputados.

 

Pero será hasta que se le tome la declaración a la víctima cuando se pueda mandar el expediente ante un juez, y así solicitar la orden de aprehensión en su contra si es que el delito que se les imputa amerita que se judicialice, o simplemente quedara en una sanción administrativa por no aplicara los protocolos para la detención de un menor de edad.

 

Sin embargo, no hay una fecha definida para esta diligencia, pues el joven aún se encuentra convaleciente en el Instituto Nacional Pediátrico, inclusive el funcionario no quiso informar sobre su estado de salud, ya que hay tiene una restricción legal por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

 

Cabe destacar que Garrido Osorio no quiso precisar cuál era el delito por el que se inició la carpeta de investigación y en la que figuran como imputados los uniformados,  y solo refirió que al momento de que el expediente se inició en el Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes, fue por ausencia del adolescente, pero no ahondó sobre el tema de desaparición forzada.

 

En la línea de tiempo se demuestra que el joven fue puesto en libertad 11 minutos después de que fuera asegurado por los uniformados, quienes lo acusaban en un principio presuntamente por la comisión del delio de robo, aunque tampoco se mencionó este punto, y sobre la identidad del denunciante.

 

Las imágenes que presentaron fueron del Centro de Transferencia Modal del Tren suburbano en la estación Tlalnepantla, así como la estación del Metrobús Rosario, Avenidas Granjas, de las Culturas, Refinería, San Pablo Xalpa, Tezozomoc y hasta de una casa en el municipio de Tlalnepantla.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días