| 

Visión CDMX

Incluirá Contraloría investigación de Capital CDMX a indagatoria sobre nepotismo en GAM



Ciudad de México.-Luego de una investigación administrativa que ha tomado ocho meses sobre la red de nepotismo existente en la alcaldía de Gustavo A Madero, la cual se mantiene abierta y no ha arrojado resultado concluyentes, el contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, dijo que personalmente intervendrá para "meterle velocidad" y anunció que la Dirección de Situación Patrimonial de la dependencia citará a los servidores públicos involucrados.



En entrevista con Capital CDMX, Serrano aseguró que la investigación periodística de este medio de comunicación, la cual dejó al descubierto la red de nepotismo, se integrará al expediente de la indagatoria y aseguró que hablará con el titular del Órgano Interno de Control en la alcaldía de Gustavo A Madero, Alberto Osvaldo Flores Vega, respecto a un eventual retraso en la investigación.



"Sí voy a tomar nota sobre una posibilidad de atraso que pudiera existir, platicaré por supuesto con el titular del órgano interno de control en esa alcaldía para identificar por qué el tiempo, por qué existen estos meses y sobre todo conocer bien el mapa", dijo el contralor.



Entrevistado en sus oficinas, el secretario de la Contraloría fue cuidadoso en hablar sobre los alcances de esa indagatoria administrativa, sobre todo ante los cuestionamientos de este medio de comunicación respecto a lo limitado e incompleto de los resultados, cuando hay evidencias de la red de nepotismo y existe una acusación formal que hicieron comerciantes de esa demarcación.



Serrano explicó que la denuncia se mantiene abierta, pero los primeros hallazgos no son concluyentes respecto a una presunta relación familiar entre el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, Enrique Rodrigo Rojas Serafín --señalado como cabeza de la red de nepotismo--, y el director de Recursos Humanos, Oscar Francisco Núñez Villa.



"Hemos realizado una investigación sobre ciertos nombres. Se dice que Pilar Rojas Serafín es la concubina del director de Recursos Humanos. Esto es falso. Tenemos el acta de matrimonio y está casado con Maricarmen Chacón, una persona totalmente distinta", expuso el contralor.



Cuando se le cuestionó que en la red social Facebook, Capital CDMX encontró fotografías que ligan a todos estos personajes en relaciones sentimentales y de amistad, el funcionario capitalino expresó: "Yo te pediría que la información que tienes con mucho gusto la recibimos, la agregamos al expediente de investigación y nos sirve para tenerlo. Nosotros, respecto a la investigación legal que hoy nos han hecho llegar no encontramos que haya ningún tipo de relación".



En esta entrevista, también se le cuestionó a Juan José Serrano que desde febrero pasado comerciantes de Gustavo A Madero le entregaron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum todo un expediente que da cuenta de las relaciones familiares y de amistad entre el director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Rodrigo Rojas, y varios subalternos entre los que hay cuñados, primos, un presunto hermanastro y amigos.



A pesar de que han pasado ocho meses de aquella denuncia, la mayor conclusión es que la hermana de Rodrigo Rojas no está legalmente casada con el director de Recursos Humanos de la alcaldía y que otros involucrados no aparecen en la nómina de la demarcación.



-La gente se quejó desde febrero y hasta ahora la investigación de escritorio que han realizado no revela nada, pero vienen unos comerciantes a demostrar pruebas de todo lo contrario. ¿Eso no les hace sospechar algo? ¿No hay dilación en esto?-, se le preguntó al contralor.



-Eso es muy relativo. La verdad es que es un tiempo de escritorio, en esto es relativa la investigación. Podemos por supuesto tener más elementos. Sí voy a tomar nota sobre una posibilidad de atraso que pudiera existir, platicaré por supuesto con el titular del órgano interno de control en esa alcaldía para identificar por qué el tiempo, por qué existen estos meses y sobre todo conocer bien el mapa.



Hoy no identificamos que existan relaciones familiares, pero es de nuestra información, a lo que hoy tenemos-, respondió Juan José Serrano.



Detalló que los siguientes pasos a seguir en esta indagatoria contemplan que la Dirección de Situación Patrimonial revisará las declaraciones de las personas involucradas en la red de nepotismo; además, a esos funcionarios se les va a citar en la Contraloría. "Pediré una nota mucho más puntual sobre los tiempos, para especificar por qué se ha llevado estos meses", insistió Serrano Mendoza.



Durante la entrevista, se le hizo ver al contralor que la relación entre Enrique Rodrigo Rojas y Oscar Francisco Núñez no solo es de amistad y familiar, pues desde hace casi una década comparten la misma trayectoria laboral, con un currículum casi idéntico, al haber ocupado ambos el cargo de Business Developer Representative en la firma RMA KEHL CO. GMBH, además de que Rojas fue director de la firma Beka Energy and Law entre diciembre de 2010 y agosto de 2018. Su cuñado Oscar Núñez fue gerente de esa compañía en el mismo periodo. De ese tema no hay nada en la investigación administrativa que detalló Juan José Serrano.



-¿Habría ahí un conflicto de interés?-, se le preguntó al contralor.



-Eso lo tenemos que analizar, verificaremos la declaración. Verificaremos por supuesto su historial; checaremos la currícula que comentas y derivado de eso, por supuesto si existe alguna situación que consideramos que puede incurrir en un conflicto de interés se analiza, se estudia y sobre ello se determina-, argumentó el funcionario capitalino.



La investigación periodística que publicó Capital CDMX los días 2 y 8 de octubre respecto a la red de nepotismo, es mucho más amplia y abarca distintos nombres y cargos vinculados con el alcalde Francisco Chiguil y su esposa Beatriz Rojas.



Así, por ejemplo, se habla de una relación familiar entre el director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Rodrigo Rojas, con Beatriz Rojas. También se da cuenta de que Rojas Serafín tiene a su concuño, Genaro Núñez Villa, como director de Protección Civil, con un sueldo mensual de 45 mil pesos.



Pero además están los primos: Oscar José Ramírez Rojas, como subdirector de Relaciones Laborales y Capacitación, con un salario mensual de 32 mil pesos, y Alejandro Ramírez Rojas, jefe de Unidad Departamental de Centros Culturales, con un sueldo de 24 mil pesos.



El director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno habría incluido en la nómina a su hermana, Pilar Rojas, en el área de deportivos; al hijo de su cuñado, Francisco Núñez Chacón, como mensajero y a quien contrató por nómina 8; a un hermanastro, Rafael Carrillo Mendoza, también dentro de Protección Civil; así como a otro cuñado, Gerardo Meza Orozco, como jefe de Unidad de Atención a Desastres.



Además, se señalan a amigos como Noé García Ureña con el cargo de coordinador técnico; Ricardo López Cruz como Jefe de unidad de Mercados; Iván Rudiguer Silva como Enlace en Protección Civil y a Leodegario Morón, también en Protección Civil.



Se menciona a Víctor Alfonso Arroyo Rentería, primo de Rodrigo Rojas, laborando dentro del área jurídica de la alcaldía; así como un primo hermano, Ricardo Ramírez, quien colabora en el área jurídica en espera de ocupar un puesto de estructura.



También se señala que en la oficina del alcalde Chiguil operan Lourdes y María del Socorro Ramírez Martínez, familiares de la legisladora Beatriz Rojas.



El avance de la investigación administrativa que realiza el Órgano Interno de Control en la GAM deja fuera a la mayoría de esos nombres, pues la tarjeta informativa que leyó el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano, no los menciona.



Durante la entrevista el contralor dijo que, a ochos meses de la indagatoria, lo que se ha encontrado es que no existe relación laboral de la alcaldía con Pilar Rojas Serafín, Francisco Núñez Chacón, Ricardo Ramírez Rojas y Víctor Alfonso Arroyo Rentería, mientras que tampoco se encontró relación familiar con Gerardo Meza Orozco.



"Verificaremos los restantes", atinó a decir el contralor sobre los otros personajes señalados en la red de nepotismo.



Al secretario de la Contraloría se le preguntó sobre el actuar del contralor interno en Gustavo A Madero, Osvaldo Flores Vega, por la tardanza en la indagatoria y respecto a la posibilidad de imponerle una medida de apremio.



"Tenemos nosotros programas de auditorías, de revisiones, de intervenciones ya fijas, las cuales se tienen que cumplir. No es que este sea menor, es un tema importante, pero también tenemos ya programas ciertas actividades. Yo no podría decirte que haya una medida de apremio o una situación que incurra en responsabilidad el titular del órgano interno de control, porque entiendo que a lo mejor no es tan rápido el resultado, pero también entiendo que no está transgrediendo alguna norma. No está incumpliendo en tiempos respecto a su investigación, está dentro del plazo. De hecho, de la investigación ya se desprenden algunos resultados. No es que el expediente esté en ceros", defendió Serrano

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Visión CDMX