| 

Sustentabilidad

Inaugura CDMX corredor Izazaga -Tlalpan; desplaza rutas y promete movilidad eficaz

Ciudad de México.-El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Carlos Augusto Meneses Flores, inauguraron el corredor de transporte de Izazaga a Tlalpan que desplazará tres rutas de transporte, y promete mejorar la movilidad en la zona en un plazo no mayor a un mes.

Bajo el objetivo de continuar con la transformación del transporte público de la Ciudad de México, a través de un sistema de movilidad novedoso, tecnológico y sustentable con el medio ambiente en el corredor Izazaga-Tlalpan, se sustituyeron 832 unidades obsoletas como microbuses y combis, dando paso a 228 autobuses nuevos.

El mandatario capitalino, dio a conocer que se tiene previsto incorporar la forma de pago a la Cámara de Compensación de la CDMX con el fin de implementar la tarjeta de prepago.

Además, el proyecto asegura con base en estudios técnicos redimensionar la flotilla vehicular en la zona y garantizar el servicio de transporte a la ciudadanía, así como rentabilidad de las nuevas empresas prestadoras de servicio en un recorrido de 30 kilómetros, beneficiando a 201 mil 191 pasajeros que demandan diariamente movilidad.

Para ello, el secretario de movilidad sostuvo reuniones de trabajo con las rutas 1, 111 y 26, involucradas en la puesta en marcha del corredor, para ser desplazadas e integrarse al proyecto.

No obstante, continúa la incertidumbre para los transportistas, choferes y permisionarios de dichas rutas, ya que la implementación del corredor los obligará a salir de su único modo de sustento.

Incertidumbre en Ruta 1

Hace unas semanas, Capital CDMX dio a conocer que la Ruta 1 exprés del transporte público concesionado, ubicada en el metro Pino Suárez y Av. Izazaga, exigía el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México para obtener certeza en torno a su permanencia ante la creación del corredor en la zona.

César Reyes, representa a aproximadamente 40 permisionarios dueños de 80 unidades de transporte público concesionado en la ruta que va de San Antonio Abad a Huipulco, Hospitales e Izazaga; del sur al centro y viceversa.

“Nosotros ofrecemos el servicio exprés, que se diferencia del ordinario debido a la demanda de la ciudadanía en torno a la seguridad”, asegura César Reyes.

Los permisionarios con más de 30 años de servicio, explican a Capital CDMX que “la creación del corredor en Tlalpan significa un monopolio, donde un claro ejemplo es Jésus Padilla Zenteno, quien tiene 11 permisos de corredores para el Metrobús de la capital, siendo que las concesiones son con la finalidad de tener un patrimonio, no para lucrar”.

Padilla, socio de líneas de Metrobús en la CdMx, es con quien se han entablado las mesas “informales” de discusión para una posible inserción de la ruta en el corredor.

No obstante, implica una inversión de más de 140 mil pesos por unidad, obteniendo como retribución 4,000 pesos para cada permisionario, o en su defecto, si no pueden aportar la cuota inicial, se les resta de sus ganancias, y con ello obtendrían 2 mil pesos.

“Esta propuesta nos perjudica directamente pues no obtendremos ganancia alguna”, afirman.

Carlos Meneses, aseguró hace unos días durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que en diciembre, plazo que le dio Mancera, la movilidad de la Ciudad de México en materia de servicios semimasivos mejoraría con el funcionamiento del corredor Tlalpan y la instalación del Trolebici.

Ramales absorbidos por el corredor Izazaga-Tlalpan

  1. IZAZAGA – HUIPULCO TOREO – CAMARONES
  2. CORREGIDORA - IZAZAGA – ALLENDE
  3. CORREGIDORA IZAZAGA - LA JOYA
  4. NEZAHUALCÓYOTL–VILLA COAPA
  5. JOYA HOSPITALES -IZAZAGA
  6. FUENTES BROTANTES - PARADERO NEZAHUALCÓYOTL
  7. IZAZAGA - XOCHIMILCO
  8. SANTIAGO TEPALCATLALPAN - NEZAHUALCÓYOTL, PINO SUÁREZ
  9. IZAZAGA - ESCA ,TEPEPAN
  10. DEPORTIVO. XOCHIMILCO - IZAZAGA POR PERIFÉRICO
  11. XOCHIMILCO - IZAZAGA POR MIRAMONTES
  12. IZAZAGA - CASETA DE COBRO AUTOPISTA A CUERNAVACA
  13. IZAZAGA - SAN ANDRÉS TOTOLTEPEC
  14. IZAZAGA - SAN ANDRÉS TEPEXIMILPA

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad