Impiden autoridades judiciales presenciar juicios orales: MUCD

Ciudad de México.- Autoridades del Poder Judicial del Distrito Federal utilizan todo tipo de estrategias para impedir el acceso de ciudadanos a las salas de oralidad penal, a pesar de que son públicas, alertó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La directora de cultura y legalidad de esa agrupación, Teresa Troncoso, explicó en entrevista con Capital Mx que son los jueces quienes muestran poca disposición para permitir el ingreso de los ciudadanos a presenciar las audiencias.

Acusó que durante un monitoreo realizado por la organización en las salas de oralidad capitalinas, se detectaron diversas tácticas del personal del Tribunal Superior de Justicia del DF para que las audiencias no sean presenciadas por terceros.

“La norma dice que el público en general puede ingresar, y sin embargo usan todo tipo de mañas para dificultar el acceso, desde meter a gente del mismo Tribunal para que se llene la sala, hasta cambiar diariamente las disposiciones.

“Un día hay que hacer cola, otro día hay que firmar, nuestro monitor que está ahí ocho horas, ahora ya lo tienen en el sol, entonces no puede ni sentarse en una silla”, afirmó.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció este martes la incorporación de 35 delitos culposos o de querella al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, por lo que estos se resolverán a través del nuevo procedimiento de oralidad, que permite las audiencias públicas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días